Álvaro Vargas Llosa: Lo que pretende Humala es intimidar a la prensa

"Y si el gobierno busca ello, tenemos la obligación de denunciar una operación antidemocrática", expresó el escritor peruano.
Captura RPP TV

El escritor Álvaro Vargas Llosa sostuvo que hay el riesgo de un quiebre de la democracia si es “intervenido los medios de comunicación”, esto en referencia a la controversia sostenida entre los grupos La República y El Comercio a raíz de la compra de Epensa.

“Y si el gobierno busca ello, tenemos la obligación de denunciar una operación antidemocrática”, expresó durante una entrevista que ofreció al diario El Comercio.

Al ser consultado sobre las declaraciones del mandatario de la República, Ollanta Humala, quien indicó que el tema de la concentración de medios escritos sea debatido en el Congreso, refirió que “el hecho de que el presidente lo haya dicho públicamente despierta legítimas sospechas de lo que realmente pretende es intimidar a la prensa, adocenarla y controlarla”.

“Si el Parlamento discute este asunto, lo va a hacer en función a un proyecto de ley, y eso es peligrosísimo porque no a ser un proyecto para fortalecer o proteger la propiedad privada de los medios de comunicación en el marco de la libertad de expresión, sino un proyecto para perjudicar a un determinado grupo y probablemente beneficiar a otro”, apuntó el autor de “Rumbo a la Libertad”.

La bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) anunció días atrás, a través del legislador Manuel Dammert, que presentará un proyecto de ley de consenso para garantizar la pluralidad informativa y evitar la llamada concentración de medios escritos.

Dammert dijo que dicho proyecto de ley será elaborado con la participación de especialistas y de la opinión pública en general, a través de audiencias públicas y subrayó que la iniciativa no debe ser considerada como un ataque a la libertad de expresión.