Ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez, explicó la necesidad de suspender la creación de nuevos centros de estudios superiores, tanto en el ámbito público como privado.
El ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez, hizo un balance sobre la situación de las universidades públicas en el país, y la educación que se imparte en la actualidad.
En diálogo con RPP Noticias, lamentó la desatención del Estado hacia las universidades estatales, lo cual se revertiría con diseñar un proyecto a largo plazo.
Explicó la necesidad de suspender la creación de nuevos centros de estudios superiores, tanto en el ámbito público como privado.
Dijo que según el último censo, se ha duplicado la contratación de profesores a 590 mil, lo cual indica una improvisación y mala calidad de enseñanza.
Señaló que la Constitución de 1993 indica que es obligatoria solo la educación básica, y la superior no, lo que convierte al Perú es un país analfabeto ante el desarrollo de la tecnología.
Además, no se cumple la Ley de Educación, la cual precisa que debe asignarse no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI).
A nivel de enseñanza, cuestionó que aún se maneje el sistema memorístico, repetitivo y superficial que con el avance de la tecnología, no conlleva a la reflexión ni al pensamiento.
Pidió cambiar el sistema de admisión a las universidades, puesto que los exámenes no muestran las capacidades de los futuros estudiantes.
Comparte esta noticia