Aclaró que la geolocalización no implica conocer el contenido de las llamadas telefónicas, sino la ubicación de criminales implicados en delitos flagrantes.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Fernando Andrade, sostuvo que el uso de la geolocalizaciónde celulares en casos de flagrancia delictiva contribuirá a mejorar el trabajo policial en la lucha contra la delincuencia y extorsiones.
Remarcó que la aplicación de esta tecnología no implica conocer el contenido de las llamadas telefónicas, sino la ubicación de criminales que se encuentren implicados en delitos flagrantes.
"Esta geolocalización va permitir saber si un delincuente llama de Tumbes o de la esquina de un inmueble. Esta ubicación contribuirá a que la Policía trabaje mejor en la ubicación de criminales (...)", declaró en RPP Noticias.
En ese sentido, consideró un "avance" que el Poder Ejecutivo haya legislado esa medida, que desde su punto de vista, se aplica con eficacia en diversos países del mundo.
"Con esta herramienta se le está dando un marco legal para que la Policía Nacional pueda actuar en el marco de las leyes nacionales e internacionales", aseveró.
Al ser consultado, por un supuesto mal uso que se pueda dar a esa prerrogativa, remarcó que dicha herramienta se debe usar con parámetros de control claramente definidos.
"No por la preocupación (de un mal uso de esta ley) tenemos que cruzarnos de brazos y dejarnos a merced de los delincuentes", aseveró.
Para el legislador del partido Somos Perú, todas las precisiones de la mencionada norma deberán establecerse en su reglamento.
Agregó que el Congreso, a través de la Comisión de Constitución y Reglamento, también puede analizar el citado marco normativo y hacer las correcciones pertinentes.
"No nos desesperemos, dejemos que esto vaya avanzando y tengamos las primeras capturas en el ámbito de esta medida", acotó.
Andina
Comparte esta noticia