ANDINA

El congresista Fernando Andrade desestimó las críticas a la actuación del llamado Grupo Terna de la Policía Nacional, al recordar que por más juventud de algunos de sus integrantes, cuentan con más experiencia y capacidad que todos los serenos de Lima.

En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Andrade indicó que estos efectivos cumplen su servicio y continúan estudiando en las escuelas de Policía, por lo cual es incorrecto decir que tengan estudios inconclusos.

Además, anotó, están abocados a combatir la parte primaria de la delincuencia, en la cual no se requiere especialización, como son los robos al paso, ladrones de celulares y carteristas.

No obstante, indicó que estos delitos son los más sufridos por la población y los cuales generan gran parte de la percepción de inseguridad.

"Si ya contamos con este personal capacitado en las escuela para enfrentar esta parte de la delincuencia, para qué esperar dos años para que salgan a las calles; la juventud no debe ser motivo de descalificación", afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Otra ventaja de contar con este personal, indicó, es que ya no tendrán el beneficio del “24x24”, por lo cual la Policía contará con más personal a tiempo completo para resguardar las calles.

Asimismo, descartó que el ministro del Interior, Daniel Urresti, pretenda hacer un uso político del Grupo Terna, pues se trata de un programa que opera antes de que inicie su gestión.

Sobre la estrategia de este grupo, Andrade señaló que ubicar policías encubiertos en las calles no es una creación original del Perú, pues se ha usado en otros países con buenos resultados.

"La lógica es simple, si fueran policías con uniforme, los delincuentes no actuarían, irían a otro lado, pero los policías encubiertos facilitan es la captura de estos delincuentes y sacarlos más rápido de las calles".

Recordó que una experiencia parecida se aplicó en Londres (Inglaterra), donde incluso los policías no portaban armas, pero contaban con un sistema de comunicación que permitía una rápida captura.

ANDINA