Anuncian reunión entre Ollanta Humala y Barack Obama en cumbre de APEC

Así lo anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante la cita que sostuvo con el jefe del Gabinete, Salomón Lerner, en Washington donde destacaron las buenas relaciones entre Perú y EEUU.
PCM

Existen múltiples áreas de cooperación y entendimiento en las que pueden trabajar el Perú y los Estados Unidos, coincidieron en señalar el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, quienes se reunieron en Washington.

“Reconocemos la importancia que tienen nuestras relaciones políticas con Estados Unidos y vamos a hacer todos los esfuerzos para que esta colaboración se siga incrementando cada día más tanto en el aspecto político como comercial, y en las inversiones que el Perú espera de los ciudadanos norteamericanos”, dijo Lerner.

En la cita, luego de intercambiar puntos de vista sobre el estado de las relaciones bilaterales entre Perú y Estados Unidos, el jefe del Gabinete Ministerial agradeció en nombre del presidente Ollanta Humala la recepción que ha recibido durante su visita a Estados Unidos.

“Estoy encantada de darle la bienvenida al premier Lerner para ampliar las conversaciones entre nuestros dos gobiernos. Estamos muy complacidos con nuestras sólidas relaciones bilaterales, las cuales deseamos fortalecer y ampliar aún más y por el papel que cumple Perú en la región y en el mundo”, dijo a su turno Hillary Clinton.

La Secretaria de Estado también reveló que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con su homólogo peruano durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que tendrá lugar en noviembre próximo en el archipiélago de Hawái, para adoptar nuevas líneas de cooperación entre ambos gobiernos.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros sostuvo asimismo que “las relaciones bilaterales son cada día más estrechas entre nuestros dos pueblos y gobiernos”.

En la reunión, vale decir, se encontraban presentes el Embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, y la Embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose M. Likins.

Por la mañana, Lerner Ghitis se reunió en Washington D.C. con el “Diálogo Interamericano”, un centro estadounidense de análisis político, comunicación e intercambio sobre temas de interés para el Hemisferio Occidental. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de "Diálogo Americano", Michael Shifter, y participaron también los embajadores antes mencionados.

Más tarde tiene previsto entrevistarse con el Asistente Especial del Presidente Obama y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Daniel A. Restrepo; la Directora Regional para Países Andinos de la DEA, Lisette Yrizarry; y con el Presidente de la Corporación Financiera Internacional, Lars Tunnell.

La visita oficial del titular de la PCM concluirá el miércoles 26, después de sostener entrevistas con altos funcionarios del Banco Mundial, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y con Ron Kirk, Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, según sus siglas en inglés).