"Se tiene que devolver el 100%; y si aportaron el 2013 y el 2014 se les debe restituir si el aporte ganó intereses y se generó alguna rentabilidad"
La salida de Luis Miguel Castilla al despacho de Economía y Finanza es una crónica de una muerte anunciada que se debió principalmente por la derogación de la norma según la cual todo trabajador independiente tenía de todas maneras que aportar a una AFP, aseveró este miércoles, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).
Pero ahora que ya se estableció que los trabajadores independientes no están obligados a esa aportación, su entidad exhorta a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a expedir raudamente el procedimiento de devolución de las cuotas de manera sencilla y rápida, acompañada de un monitoreo que contenga soluciones para las quejas y ayuda a los usuarios.
“Se tiene que devolver el 100%; y si aportaron el 2013 y el 2014 se les debe restituir si el aporte genero intereses y se generó alguna rentabilidad”, dijo en RPP Noticias.
Cáceres destacó que ahora que la norma fue firmada por el presidente Humala, nadie asume la paternidad de esa disposición, “todos se echaban la culpa, el Congreso, el Poder Ejecutivo y la SBS, y los medios también no le dieron importancia”, anotó.
“Aquí se hicieron mal dos cosas. Primero, establecer una obligatoriedad y luego no informar. Se debió persuadir y el Estado no hablo a tiempo”.
El jefe de Aspec, dijo que Las AFP tampoco hablaron, especialmente Hábitat, la entidad que iba a ser la directamente beneficiada, “nadie dijo nada sino hasta que se vencía el plazo, y entonces la gente sintió que esto era un saqueo a sus economías”, puntualizó.
Comparte esta noticia