Aurelio Pastor: Pedido de Procuraduría es improcedente, no es legal

´La Procuraduría no tienen ni siquiera facultades para pedirle al fiscal el cambio de un mandato de comparecencia simple a detención´, expresó en entrevista con RPP Noticias.
Foto: Congreso / Video: RPP TV

El exministro aprista Aurelio Pastor afirmó que es “improcedente” el pedido que este lunes formalizó la Procuraduría Anticorrupción ante el Ministerio Público (MP) para conseguir su detención preventiva, por una presunta actitud "obstruccionista” con la justicia.

"Nosotros consideramos que el pedido es improcedente, es decir, la Procuraduría no tiene ni siquiera facultades para pedirle al fiscal el cambio de un mandato de comparecencia simple a detención", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Adelantó que estos argumentos serán sustentados hoy mismo ante la fiscal, de forma verbal y por escrito.

Indicó que la Fiscalía ya se ha pronunciado señalando que "como no existe ningún elemento ni obstrucción a la actividad probatoria, se solicita al juzgado que la etapa preparatoria se haga en comparecencia simple sin ningún tipo de restricción".

Ante la posibilidad de que se ordene su detención, Pastor aseguró que responderá ante la justicia. 

"Yo soy un político conocido, no tengo absolutamente nada que esconder, yo doy la cara y siempre la he dado. Yo enfrentaré este proceso como lo estoy haciendo, con la verdad y con la cara de frente, limpia y mirando a quienes me acusan; sin temor y sin callarme las cosas", aseveró.

No obstante, el excongresista sostuvo que su arresto es un "escenario improbable" porque "no es legal lo que la Procuraduría está solicitando, no tienen elementos".

"Tiene que haber peligro de fuga y tiene que haber simultáneamente una conducta que obstruya las pruebas", remarcó.

Afirmó que la transferencias de bienes hechas a su esposa no son "maniobras obstruccionistas" como afirmó el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

"No tiene nada que ver con el tema que se está investigando. El documento de separación de patrimonio así como establece la titularidad de mi esposa en determinados bienes, también establece la titularidad mía en otros (un inmueble y un vehículo)...No hay que fiarse en lo que dice la Procuraduría", sentenció.

Finalmente, Pastor reiteró que Arbizu solo recibe órdenes dictadas desde Palacio de Gobierno en un intento del presidente Ollanta Humala de"tachar" lo que fue el gobierno de Alan García y a sus colaboradores, a fin de mantenerse en el poder e impulsar la candidatura de Nadine Heredia, que es "ilegal".

Su defensa legal, el abogado Julio Rodríguez, insistió en que la acción de la Procuraduría Anticorrupción es una "maniobra puramente política".

En diálogo con RPP Noticias, manifestó que hay una intención de politizar y mediatizar el caso.

Además, dijo que la detención solo aplica para una persona que representa un peligro para el proceso, por sospechas de su posible fuga o que perturbe la actividad de prueba, es decir, que oculte documentos o amenace testigos.

"Todo eso no se ha presentado. No existe peligro procesal, razón por la que el Ministerio Público ni siquiera ha pedido una comparecencia con restricciones sino simple", apuntó.

Añadió que la cuestionada transferencia de bienes de Pastor a su esposa es pública, puesto que figura en los Registros Públicos desde enero pasado.

En tal sentido, el letrado refirió que su patrocinado evalúa si tomará alguna acción por la actitud de la Procuraduría.