Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Autores del atentado en Tarata no pagaron reparación civil, afirman

Andina
Andina

Los senderistas que perpetraron el atentado en la calle Tarata no pagaron ni un sol de los 10 millones 200 mil soles fijado como reparación civil a favor del Estado, informó el procurador antiterrorista, Julio Galindo.

Los senderistas que perpetraron el atentado en la calle Tarata no pagaron ni un sol de los 10 millones 200 mil soles fijado por el Poder Judicial como reparación civil a favor del Estado, informó este sábado el procurador antiterrorista, Julio Galindo.

El defensor de los intereses del Estado, dijo que por este caso fueron condenados, en 1995, seis integrantes de Sendero Luminoso a penas que van de 28 a 30 años de cárcel por acondicionar el coche bomba y lanzarlo contra un edificio en Miraflores.

Los sentenciados como autores materiales, según el procurador, fueron Juanito Orozco Barrientos, María del Carmen Ortega, Cecilia Núñez Chipana, Orestes Urbiola Gonzáles, Ana Luz Mendoza Mateo y Pantaleón Huayhua López.

De todos ellos, los cuatro primeros fueron sentenciados al pago de una reparación civil solidaria de 10 millones de soles, mientras que los dos primeros están obligados a pagar 100 mil soles cada uno.

"Ninguno ha hecho efectiva la reparación civil, no pagado ni un sol, ni tienen la voluntad de hacerlo", señaló el procurador al tiempo de precisar que su despacho no cesará en los intentos por hacer que todos los condenados cumplan con este extremo de la sentencia.

Precisó que los senderistas en general se han mostrado renuentes a reconocer la reparación civil a favor del Estado y, en muchos casos, han escondido sus bienes para evitar que sean materia de embargos por parte de la procuraduría.

El coche bomba en la calle Tarata -recordó Galindo- provocó la muerte de 17 personas y dejó heridos a otras 155 personas, debido a la crueldad con la que actuaron los terroristas.

En ese entonces, además, la Municipalidad de Miraflores estimó que el atentado provocó daños materiales en el distrito por un monto de tres millones de soles, según Galindo.

Si bien estas seis personas fueron condenadas como autores materiales del ataque, para el procurador Galindo corresponde también una condena para Abimael Guzmán Reinoso y otros doce miembros de la cúpula subversiva por ser autores mediatos del atentado.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA