Los senderistas que perpetraron el atentado en la calle Tarata no pagaron ni un sol de los 10 millones 200 mil soles fijado como reparación civil a favor del Estado, informó el procurador antiterrorista, Julio Galindo.
Los senderistas que perpetraron el atentado en la calle Tarata no pagaron ni un sol de los 10 millones 200 mil soles fijado por el Poder Judicial como reparación civil a favor del Estado, informó este sábado el procurador antiterrorista, Julio Galindo.
El defensor de los intereses del Estado, dijo que por este caso fueron condenados, en 1995, seis integrantes de Sendero Luminoso a penas que van de 28 a 30 años de cárcel por acondicionar el coche bomba y lanzarlo contra un edificio en Miraflores.
Los sentenciados como autores materiales, según el procurador, fueron Juanito Orozco Barrientos, María del Carmen Ortega, Cecilia Núñez Chipana, Orestes Urbiola Gonzáles, Ana Luz Mendoza Mateo y Pantaleón Huayhua López.
De todos ellos, los cuatro primeros fueron sentenciados al pago de una reparación civil solidaria de 10 millones de soles, mientras que los dos primeros están obligados a pagar 100 mil soles cada uno.
"Ninguno ha hecho efectiva la reparación civil, no pagado ni un sol, ni tienen la voluntad de hacerlo", señaló el procurador al tiempo de precisar que su despacho no cesará en los intentos por hacer que todos los condenados cumplan con este extremo de la sentencia.
Precisó que los senderistas en general se han mostrado renuentes a reconocer la reparación civil a favor del Estado y, en muchos casos, han escondido sus bienes para evitar que sean materia de embargos por parte de la procuraduría.
El coche bomba en la calle Tarata -recordó Galindo- provocó la muerte de 17 personas y dejó heridos a otras 155 personas, debido a la crueldad con la que actuaron los terroristas.
En ese entonces, además, la Municipalidad de Miraflores estimó que el atentado provocó daños materiales en el distrito por un monto de tres millones de soles, según Galindo.
Si bien estas seis personas fueron condenadas como autores materiales del ataque, para el procurador Galindo corresponde también una condena para Abimael Guzmán Reinoso y otros doce miembros de la cúpula subversiva por ser autores mediatos del atentado.
ANDINA
Video recomendado
Comparte esta noticia