Beatriz Merino pide al Congreso rectificar elección del TC y Defensoría

´Pido al Congreso una reflexión profunda que los lleve a rectificar los acuerdos que se han tomado´, exhortó la exdefensora del Pueblo.
RPP

La exdefensora del Pueblo Beatriz Merino pidió al Parlamento de la República rectificar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y la Defensoría del Pueblo, ante las "protestas, decepción e indignación" de la ciudadanía.

"Le pido al Congreso una reflexión profunda que los lleve a rectificar  los acuerdos que se han tomado y que han causado esta indignación popular y estas protestas públicas", expresó.

A través de RPP Noticias, respaldó la solicitud del presidente Ollanta Humala, quien demandó a Rolando Sousa y Pilar Freitas, electos al Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, respectivamente, "dar un paso al costado".

"Quiero públicamente respaldar al jefe del Estado por asumir un liderazgo que creo que corresponde en estos momentos y pide escuchar lo que es el sentir de la ciudadanía", manifestó.

Merino Lucero recordó que "la democracia es el gobierno del pueblo por y para el pueblo"; en ese sentido, refirió que "el pueblo no solo está decepcionado, sino indignado" ante la "repartija" de cargos.

Asimismo, exhortó "a los líderes políticos, a los expresidentes y excandidatos presidenciales", hablar con sus bancadas para que reflexionen y escuchen a los jóvenes y ciudadanía en general que han salido a las calles a defender el Tribunal Constitucional y la Defensoría.

"Estas instituciones (en referencia al TC  y Defensoría) son un ejemplo y deben seguir siéndolo, ya que son indispensables en una democracia para el avance y la estabilidad económica y la inversión, que requerimos en el Perú para poder sacar a nuestros ciudadanos de la pobreza", explicó.

Beatriz Merino dijo además que "la clase política no debe desconectarse del sentir de la ciudadanía". "Los candidatos electos deben escuchar porque el interés superior de la democracia es escuchar a la ciudadanía", remarcó.

"Es obligación de todos dejar de lado pequeñeces y mezquindades y poner por encima de todo a nuestro país y a sus instituciones que son tan indispensables para tener la prosperidad y paz que deseamos para nosotros mismo y para los jóvenes y niños que vienen detrás", agregó la exdefensora del Pueblo.