"Nos hemos dirigido a la presidenta de la comisión, Marisol Pérez Tello, con la finalidad de solicitar información sobre las imputaciones y el rango de la investigación que se está llevando a cabo, dijo José Urquizo.
José Urquizo, abogado del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, señaló que pidió a la comisión del Congreso información de las pesquisas que se realizan para saber qué nuevo temas se están profundizando en el caso de su defendido.
“Nos hemos dirigido a la presidenta de la comisión, Marisol Pérez Tello, con la finalidad de solicitar información sobre las imputaciones y el rango de la investigación que se está llevando para defender a Belaunde Lossio”, explicó a RPP Noticias.
Dijo que esta decisión fue tomada tras haber conversado con su defendido, al considerar que el caso es “raro y extraordinario”, al tiempo de asegurar que su defendido no huyó de la justicia.
“Él pudo haber sido procesado sin todo este aparato colateral que se inició y luego se ordenó su detención (…). Él no tuvo un apartamiento de la justicia porque salió del fuero interno al fuero internacional, es un tema que debe entrar a consideración, ya que cualquier ciudadano puede ejercer ese derecho”, indicó.
Respecto a que la Sala Superior de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Sullana declaró improcedente la demanda de hábeas corpus, dijo que ese pedido no fue llevado por él, pero existe la posibilidad de llevarla al Tribunal Constitucional, siempre y cuando presenten fundamentos materiales que se ajusten a los parámetros que la Constitución protege.
Finalmente, se refirió al pedido de libertad que solicitó para Belaunde Lossio. “Nosotros pedimos en el Perú la solicitud de libertad, una vez que la extradición fue desestimada por el Tribunal Supremo su validez jurídica quedaba absolutamente recortada y con mayor razón sí era posible llevarla adelante; esto fue planteado a la jueza que tomó la decisión de solicitar el arresto provisional en Bolivia, y como nos respondió de manera marginal le hemos planteado un hábeas corpus, en el sentido que ella sabiendo que no puede llevar adelante la extradición, no puede pretender mantener un mandato de detención".
Comparte esta noticia