En su presentación ante la Corte de La Haya, el jurista del equipo peruano subrayó que Chile ha publicado mapas durante 40 años sin reconocer límite marítimo con Perú.
Rodman Bundy, jurista internacional del equipo peruano, aseguró que no existe un solo mapa en el Perú que establezca la frontera marítima con Chile, algo que -explicó- el vecino país "no ha podido contradecir".
"La realidad objetiva, que Chile no ha podido contradecir, es que no existe ni un único mapa oficial, publicado por el Gobierno de Perú, en el que se haya representado una frontera marítima con Chile", comentó.
En tal sentido, Bundy remarcó que Chile se ha visto en la obligación de apelar a fuentes secundarias, como mapas privados o textos escolares, "para hallar mapas en los que se pretende mostrar una frontera marítima".
"Chile argumenta que el Ministerio de Relaciones del Perú, de alguna manera, autorizó, entre comillas, algunos de estos mapas, pero como se ha explicado en la réplica del Perú bajo una resolución ministerial del Perú de 1961, cualquier así llamada autorización no suponía la aprobación de contenidos de tales mapas", resaltó.
Mapas chilenos
En tanto, Bundy afirmó que Chile publicó diversos mapas oficiales, durante 40 años, sin representar una frontera marítima con Perú, y solo lo hizo de manera "tardía e interesada" cuando Lima planteó negociar el tema en 1986.
Al respecto, subrayó que Chile ha pretendido "fabricar" una supuesta frontera marítima, luego que el embajador peruano Juan Miguel Bákula pidiera tratar el tema, y para ello tomó como base los acuerdos de 1952 y 1954.
"Entre 1952 y 1992, 40 años, más o menos, Chile no emitió ni un mapa o carta náutica en la que se pretendiera representar una frontera marítima con Perú (...) Esas cartas son una indicación que Chile no consideraba que existiera una frontera", anotó.
Bundy acotó que solo en la década de 1990 Chile empezó a modificar sus cartas náuticas, representando lo que pretende ser una "frontera marítima" con Perú.
Comparte esta noticia