Los ministros reafirmaron el principio de no intervención, a la vez que rechazaron cualquier incitación o recurso a la violencia, según una declaración conjunta.
Los cancilleres de Perú, José Antonio García Belaúnde, y de Colombia, Jaime Bermúdez, expresaron su más firme apoyo a la gestión mediadora del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para restablecer el proceso democrático en Honduras, afectado por una grave crisis política.
Los ministros examinaron la situación de Honduras y reafirmaron la observancia del principio de no intervención, a la vez que rechazaron cualquier incitación o recurso a la violencia, según una declaración conjunta.
El presidente de Honduras Manuel Zelaya fue sacado por la fuerza del poder por los militares el pasado 28 de junio y sustituido en el cargo por Roberto Micheletti.
Los hondureños están a la expectativa de lo que pueda ocurrir en Costa Rica mañana, cuando está prevista la reanudación el diálogo para buscar una solución a la crisis política en el país centroamericano, con la mediación de Arias, quien ya ha sugerido la posibilidad de que se forme un gobierno de reconciliación.
Micheletti, designado por el Parlamento hondureño luego de ser depuesto Manuel Zelaya, informó hoy que acepta "una tercería", o tercer presidente, para superar la crisis.
García Belaúnde y Bermúdez clausuraron en la ciudad de Chimbote, en la región peruana de Loreto, el programa denominado "Acción Cívica Binacional 2009", iniciado hace tres meses en ambas riberas del río Putumayo, en la frontera de ambos países.
El canciller peruano explicó que el programa binacional, con el que se brindó atención médica a 42 poblaciones de su país y a 44 de Colombia, "es un trabajo completo de los dos países para el desarrollo de frontera".
Dijo que la relación entre su país y Colombia "es muy rica, (e incluye) desde temas de desarrollo fronterizo hasta cooperación policial, judicial e integración andina".
En la jornada también abordó con su homólogo colombiano las posibles "líneas de trabajo conjuntas" en el contexto subregional de cara a la próxima presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), que Perú asumirá el próximo martes.
EFE
Comparte esta noticia