Cardenal Cipriani insta a que candidatos se ciñan a planes de gobierno

El religioso consideró que los electores deben analizar la "coherencia" entre lo que los candidatos explicarán en el debate de este domingo y las propuestas de sus planes de gobierno.
Lima
00:00

El cardenal Juan Luis Cipriani Thorne dijo esperar que el debate de este domingo 3 de abril se desarrolle en un "clima de paz y diálogo respetuoso", donde se pueda analizar la "coherencia" entre lo que los candidatos presidenciales explican y las propuestas de sus respectivos planes de gobierno.

"Hay que recordar que cada uno de los candidatos ha formulado un plan de gobierno y lo razonable es que se ciña y respete lo que preparó como propuesta para que el pueblo estudie su plan de trabajo", expresó en diálogo con RPP Noticias desde Roma (Italia).

Recordó que durante sus reuniones con los candidatos presidenciales, les explicó la posición de la Iglesia católica de “rechazo al aborto en todas sus posibilidades”. Así también, les expresó que el matrimonio es reconocido como la unión entre un hombre y una mujer, y remarcó la importancia de la familia, como eje de toda la política social.

En tal sentido, el Arzobispo de Lima sostuvo que no se trata de que los aspirantes a la Presidencia adopten la posición de la Iglesia, sino que se remitan a lo que dicen sus planes de gobierno, aunque aceptó la posibilidad de eventuales rectificaciones.

"No se trata de decir: estamos de acuerdo, no parece bien (en relación al aborto y el matrimonio), sino de revisar los planes de gobierno...Quien había propuesto otras cosas debe de sostenerlas o rectificar, porque la educación en valores morales debe de ser mucho más que una simple propaganda", señaló.


Sobre las encuestadoras

De otro lado, el cardenal Cipriani recordó que el voto es responsabilidad de cada uno de los peruanos y no de las encuestadoras, que han pasado a ser “protagonistas en esta campaña electoral”.

Criticó que las cifras y estadísticas que arrojan las encuestadoras estén influenciando en el electorado.

"Deseo que el pueblo sepa elegir a la persona más correcta y reitero que no me parece bien que una cifra y estadísticas vayan canonizando a unos y descartando a otros candidatos", manifestó.