Vicepresidente del Tribunal Constitucional dijo que el fallo de sus colegas señala que ´la ley es incompleta porque faltarían detalles para permitir el uso de la fuerza letal´.
El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, consideró que la ley referida al uso de la fuerza militar es absolutamente inconstitucional, por lo cual su posición durante el análisis de la misma, estuvo orientada a la derogación total de la norma.
Explicó que la norma, presentada por el Congreso, abre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas ingresen a controlar el orden interno, aún cuando el presidente de
En ese sentido, Mesía recordó que
"El presidente es quien evalúa en qué momento la situación es tan grave que amerita el ingreso de las Fuerzas Armadas, pero para eso tendrá que decretar el estado de emergencia o de sitio", señaló.
En la víspera, el Tribunal Constitucional declaró fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que aprueba normas complementarias y las reglas del empleo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
Mesía precisó que el fallo de sus colegas señala que "la ley es incompleta porque guarda algunos silencios, es decir, le faltarían detalles para permitir el uso de la fuerza letal".
"Esos detalles son los que están en el fundamento 14 de la sentencia y que hacen referencia a los principios de intervención y de uso de la fuerza letal consagrados por las Naciones Unidas", agregó.
Mesía resaltó que el Tribunal Constitucional no tiene como objetivo obstruir la labor del Parlamento, sino cooperar para sacar adelante legislaciones positivas.
"El organismo ha dicho: "tu norma está bien, pero le falta esto. Así que te doy seis meses (para que la modifiques), porque sino la norma es inconstitucional"", concluyó.
Comparte esta noticia