Caso Chavín de Huántar: Presentan nuevo peritaje ante Corte IDH

Procurador público del Mindef dijo que hoy le corresponderá oralizar el informe forense que reafirma que no hubo ejecuciones extrajudiciales.
Lima
00:00
Referencial

Un nuevo peritaje forense que reafirma que no hubo ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar será presentado este miércoles ante la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, el mismo que a solicitud del Ministerio de Justicia será llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Gustavo Adrianzen, procurador del Estado adscrito al Ministerio de Defensa, dijo a RPP Noticias que hoy le corresponderá “oralizar” el informe forense aplicado al cadáver del emerretista Eduardo Nicolás Cruz Sánchez ‘Tito’, elaborado por el perito español Juan Manuel Cartagena.

Advirtió que pese a que la presentación de pruebas concluyó que, "existe la posibilidad de que ofrezcamos nuevos documentos, que con carácter ilustrativo puedan ser acogidos por la sala a efectos de que pudiera contribuir a que se dicte una sentencia a derecho y sujeta a rigor técnico y científico".

En esa línea, el magistrado aclaró que el peritaje anterior ofrecido por la Procuraduría del Ministerio de Defensa a su cargo, no fue desestimado, sino que no fue admitido como nueva prueba, pero sí como documento ilustrativo. "Tenemos la misma pretensión (con este nuevo peritaje)", anotó.

Adrianzen adelantó que habrá un tercer peritaje que está en proceso de traducción, el cual fue elaborado por un connotado médico forense de reconocido prestigio a nivel mundial, y que también será presentado a la sala.

"Entendemos que en una circunstancia como esta, que es la prueba forense necesitamos más de un informe que ratifique lo que nosotros estamos diciendo", sostuvo.

El funcionario añadió que luego de la “oralización” de este segundo informe forense, corresponderá el turno a la defensa de la parte acusada, luego se ingresará a la fase de alegatos, y al concluir este paso, se dictará sentencia. “Presumo yo, dentro de la primera quincena de julio”, estimó.