El experto en Derecho Constitucional, Omar Sar Suárez, opinó que interés de obtener declaración del presidente Ollanta Humala tendría una motivación política.
El experto en Derecho Constitucional, Omar Sar Suárez, señaló este martes que no se puede exigir al presidente de la República, Ollanta Humala, una declaración para que declare sobre el caso López Meneses.
"No puede serle exigida una declaración al presidente de la República", afirmó, tras la insistencia de la comisión investigadora para que el mandatario dé sus versiones sobre dicho tema, al considerar que ello tendría un matiz político.
Refirió que si bien el Congreso de la República tiene entre sus funciones la de control, además la de legislar, puede citar a cualquier persona y exigir información, incluso a los funcionarios públicos como ministros, pero "no puede exigir lo mismo al jefe del Estado, en virtud de su inmunidad".
Según la Constitución, el jefe del Estado solo puede ser acusado durante su mandato por cuatro casos específicos, por traición a la patria, impedir elecciones, afectar las labores del Jurado Nacional de Elecciones, o disolver el Congreso (salvo lo previsto en el artículo 134).
“La Constitución dice que no puede ser acusado, lo que no quiere decir que no se pueden realizar investigaciones sobre otros hechos distintos, no tiene el deber de asistir”, precisó en TV Perú.
Según el experto en Derecho Constitucional, “pareciera” que habría más una motivación política, porque los ministros pueden brindar la información que requiera la comisión investigadora del Congreso de la República sobre el presunto resguardo ilegal a Óscar López Meneses.
Comparte esta noticia