El ministro de Defensa dijo que, por tanto, una decisión sobre el reclutamiento de jóvenes al Ejército queda en manos del Congreso.
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, afirmó que la Constitución Política "guarda silencio" en lo que respecta a un sorteo del Servicio Militar (SM) por lo que el Congreso puede tomar una decisión sobre el particular.
En ese sentido, dijo que un eventual reclutamiento de jóvenes para cubrir las plazas vacantes en el Ejército, es "perfectamente constitucional" y se "encuentra dentro del marco del espíritu de la letra de la Constitución".
"La Constitución no prohíbe el establecimiento del servicio militar obligatorio, ni prohíbe el voluntario, ni prohíbe el sorteo, en ese aspecto la Constitución guarda silencio, es decir, deja eso en manos del legislador", señaló en declaraciones a la prensa.
De esa forma, Cateriano se pronunció sobre que el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por la bancada de Fuerza Popular en contra de la Ley del Servicio Militar.
Reconoció, no obstante, que se puede discrepar sobre otros aspectos de la norma, como que esta contempla una multa muy alta y es discriminatoria, tal como alegan los detractores de la ley.
De otro lado, el titular de Defensa desmintió que se haya producido esta mañana un nuevo ataque en Huancavelica, perteneciente a la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem), como se había filtrado en la prensa local.
"Las noticias que llegaron ayer fueron basadas en especulaciones, habría existido una protesta contra una autoridad local y eso un grupo los interpretó como un ataque terrorista", manifestó.
El ministro recalcó, sin embargo, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional siguen trabajando porque "no se puede bajar la guardia" ante cualquier "ataque cobarde".
Comparte esta noticia