Chang: Gobierno iniciará fuerte campaña para recuperación de piezas

´No ha habido, entendido por el Gobierno, una buena voluntad de Yale de acercar una solución de devolución de estas piezas´, dijo a RPP Noticias el jefe del Gabinete.
Foto: RPP

El presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, anunció que el Gobierno iniciará una campaña “muy fuerte” para lograr que la universidad de Yale, en Estados Unidos, devuelva las piezas arqueológicas de Machu Picchu.

“Hubo conversaciones con la universidad de Yale, entiendo que a nivel de diplomacia y a nivel del Instituto Nacional de Cultura, pero la verdad es que no ha habido, entendido por el Gobierno, una buena voluntad de Yale de acercar una solución de devolución de estas piezas”, dijo en Enfoque de los Sábados.

“El Gobierno va iniciar una campaña muy fuerte para la recuperación de estas piezas, no solamente legal sino también mediática. Acá no es posible que Yale se cierre a decir que esas son piezas de ellos”, agregó.

En tal sentido, Chang Escobedo aseguró que el Gobierno está evaluando presentar una denuncia penal contra el presidente de la universidad de Yale, “por tener piezas de manera irregular en su universidad”. “No es posible que ni siquiera exista la buena voluntad de Yale de ofrecer una solución a este problema”, apuntó.

Como se sabe, Perú reclama a la universidad de Yale la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que fueron llevadas a Estados Unidos por el explorador Hiram Bingham, quien fue el primer occidental que tuvo contacto con la ciudadela incaica, en 1911.