Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Chile partidario a estrechar relaciones militares con Perú

Foto: WIKIMEDIA
Foto: WIKIMEDIA

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, sostuvo que mantuvo una conversación con su homólogo peruano Rafael Rey para transparentar los gastos militares.

El Gobierno de Chile es partidario de estrechar las relaciones militares con Perú "más allá de las relaciones políticas, que sufren altibajos", declaró el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

Este es uno de los aspectos en los que coincidieron los titulares de Defensa de ambos países durante la reunión que tuvieron la semana pasada en el marco del Consejo Sudamericano de Defensa celebrado en Guayaquil (Ecuador), en la que también acordaron establecer "teléfonos directos" para comunicarse en cualquier momento.

"Mantuvimos una buena conversación con el ministro de Defensa de Perú para generar las condiciones y ojalá avanzar en la transparencia y la homologación de los sistemas de gastos militares", detalló Ravinet en una reunión hoy con corresponsales extranjeros.

Chile ha mostrado su plena disposición a este proyecto "que está pendiente desde hace varios años", señaló el ministro, quien anunció que su homólogo peruano, Rafael Rey, aceptó la invitación del visitar Chile "en las próximas semanas".

El ministro explicó que la "génesis de confianza mutua" en el ámbito militar no requiere necesariamente que se establezcan periódicamente reuniones conjuntas de los responsables de Defensa y de Relaciones Exteriores, mecanismo de diálogo conocido como "2+2".

"Para que la política de defensa sea permanente y duradera, subrayó el ministro, necesariamente tiene que ser una política de Estado, capaz de cruzar las barreras Gobierno-oposición y generar un gran consenso nacional".

"Ésa ha sido la característica de nuestra política de defensa en el pasado y esperamos que lo sea en el futuro", señaló Ravinet, quien ya fue titular de esta cartera en el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

"La idea del presidente (Sebastián) Piñera es tener unas Fuerzas Armadas perfectamente preparadas para defender nuestras fronteras, si fuera necesario, y tener la capacidad de disuasión necesaria para ello", señaló el ministro al enumerar los objetivos del nuevo Ejecutivo en materia de defensa.

Ravinet también aludió a la creación de un sistema que garantice "un financiamiento adecuado, suficiente y plurianual" de las Fuerzas Armadas. "En otras palabras, sustituir la ley (reservada) del cobre", indicó.

La ley del cobre establece que el 10% de las ventas de la empresa pública Corporación Nacional del Cobre (Codelco, la mayor cuprífera del mundo) se destinan a un fondo reservado a gastos de defensa.

Sin embargo, el Gobierno chileno "por buena vecindad, manejo macroeconómico y cumplimiento de los estándares internacionales (...) siempre ha cuidado que este gasto no exceda el 1,5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)", puntualizó Ravinet, quien rehusó dar a conocer la cuantía del fondo no gastado.

El ministro anunció que Chile lanzará a fines de este año o principios de 2011 un satélite "que tiene aplicación militar", pero que "también se pondrá al servicio del resto de las instituciones gubernamentales, del sector privado y de investigación".

Ravinet está seguro de que este satélite no levantará la suspicacia ni generará desconfianza entre las autoridades peruanas.

Otra de las tareas que se ha fijado el ministro de Defensa es "modificar la justicia militar modernizándola especialmente limitando el ámbito de sus competencias y asimilar sus procedimientos con los de la reforma procesal penal vigente".

Respecto a la reconstrucción de las instalaciones militares dañadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, Ravinet dijo que llevará al menos un año y medio y costará unos 450 millones de dólares.

Esto se destinará para la reparación de los astilleros de la Armada (140 millones de dólares) y la base naval de Talcahuano (146 millones), una tarea que será financiada con el fondo reservado de la ley del cobre.

El Gobierno prevé enviar al Parlamento en la segunda mitad de este año los proyectos de ley relativos a la modificación de la ley reservada del cobre, la reforma de la justicia militar y la carrera militar profesional.

El ministro anunció además una "profunda revisión" de la industria militar chilena, que abrirá la posibilidad de que empresas internacionales se incorporen como socios estratégicos para tareas como la construcción de buques y la prestación de servicios a terceros, si bien "el Estado conservaría la posición relevante".

Por último, Ravinet informó de que un buque oceanográfico de Estados Unidos arribará a Chile próximamente para trazar nuevas rutas de navegación debido a que los fondos marinos ha sufrido profundos cambios tras el cataclismo. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA