La inasistencia de Javier Villa Stein y los demás jueces a la exposición de los alegatos finales, no alterará los resultados del proceso, afirmó Soto Vallenas.
El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidirá en tres semanas si abre o no proceso a los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que dispusieron reducir las penas a los integrantes del grupo Colina y retirarles la imputación de lesa humanidad.
El presidente del CNM, Gastón Soto Vallenas, dijo que la inasistencia de Javier Villa Stein y los demás jueces de la citada sala a la exposición de los alegatos finales de la investigación preliminar, no alterará los resultados del proceso.
Explicó que es un derecho de las partes sustentar oralmente sus alegatos o no usar esa opción, pues también se pueden defender por escrito.
En declaraciones a la prensa, desestimó la posibilidad de que exista algún tipo de privilegio a favor del magistrado Villa Stein y remarcó que la CNM “no trabaja bajo presión”.
“Nosotros aceptamos opiniones, pero no aceptamos que se nos diga que actuamos bajo presión, venga de donde venga”, declaró a la prensa luego de participar en el trigésimo quinto aniversario de creación de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
Para Soto Vallenas ya no hay más razones para continuar dilatando el proceso contra la sala que dictaminó el fallo que favoreció al Grupo Colina, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó anular.
En ese sentido, estimó que en tres semanas se tendrá el resultado final de las investigaciones y no habrá más dilatación del caso.
El martes último, Villa Stein y los demás jueces de la Sala Penal Permanente no asistieron a la exposición de los alegatos finales de la investigación que se les sigue por ese polémico fallo
Esa sentencia fue anulada el pasado 26 de setiembre por la Corte Suprema, en concordancia con las recomendaciones hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El polémico fallo disminuyó las penas a los integrantes del grupo paramilitar por las matanzas de civiles en Barrios Altos y de campesinos en El Santa, así como la desaparición del periodista Pedro Yauri, durante el régimen de Alberto Fujimori.
El caso de Barrios Altos, ocurrido el 3 de noviembre de 1991, fue uno de los cargos por el que fueron procesados y condenados los miembros de Colina, y permitió la extradición de Fujimori para ser juzgado en el país.
Andina
Comparte esta noticia