Comisión Belaunde Lossio investigará a Eduardo Roy Gates

El grupo congresal aún no determina si investigará al ex ministro de Justicia Daniel Figallo, ya que antes debe ofrecer sus descargos.
Referencial / ANDINA

La comisión del Congreso que indaga los supuestos negocios irregulares del hoy encarcelado Martín Belaunde Lossio decidió pasar a la condición de investigado a Eduardo Roy Gates, ex asesor jurídico del presidente Ollanta Humala, así lo afirmó la parlamentaria Marisol Pérez Tello, titular de ese grupo de trabajo.

Además señaló que el grupo congresal aún no determina si investigará al ex ministro de Justicia Daniel Figallo, ya que antes debe ofrecer sus descargos sobre lo ocurrido en el 2014, cuando, según el testimonio de la ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, participó junto a Eduardo Roy Gates de una reunión en la que se habría evaluado que el entonces prófugo Belaunde Lossio se acoja a la colaboración eficaz.

Por su parte, el legislador Mauricio Mulder, integrante de la referida comisión, manifestó que lo mismo que con Figallo pasará con Daniel Urresti. Será citado en calidad de invitado la próxima semana para que responda sobre las imputaciones de favorecimiento a la fuga de Belaunde y la inexistencia de la orden de captura en su contra.

Sobre el caso de Ilan Heredia, hermano de la primera dama, la comisión determinó que se requiere documentación adicional sobre Todo Graph (empresa fundada por Martín Belaunde Lossio de la que fue gerente) para decidir si pasa a ser investigado, situación que se podría resolver el próximo martes según Mauricio Mulder.

OTROS INVESTIGADOS

Marisol Pérez Tello indicó que las siguientes ocho personas también serán investigadas por la comisión: Francisco José Boza Dibos, Manuel Mendizabal Pablich, Olmer Mendoza García, Eduardo Jorge Novoa Monge, Jorge Acurio Tito, René Concha Lezama, Luis Aguirre Pastor y Vladimir Roy Cerrón Rojas.

Cabe recordar que este grupo también investiga a Nadine Heredia, cuyo abogado es Roy Gates.