Confiep pide mejorar gasto del canon minero

Speziani sostuvo que las autoridades regionales y locales adolecen de "problemas de gestión" que les impiden gastar adecuadamente los recursos a su disposición en beneficio de los sectores más pobres.

Es urgente mejorar la calidad del gasto del canon minero en las regiones, para reducir los conflictos sociales en el país, opinó el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadadas (Confiep), Humberto Speziani.

“Definitivamente es urgente mejorar el gasto, porque, obviamente, si hay una inversión y la población vive en las mismas condiciones, sin agua, desagüe, electricidad, carreteras, mostrará poco interés en apoyar los proyectos”, manifestó.

Speziani sostuvo que las autoridades regionales y locales adolecen de “problemas de gestión” que les impiden gastar adecuadamente los recursos a su disposición en beneficio de los sectores más pobres, especialmente aquellos ubicados en las zonas de influencia de los proyectos extractivos.

“No invierten en lo que deben invertir por incapacidad y eso es una lástima; tenemos que ayudar a gestionar”, subrayó.

Asimismo, el dirigente empresarial refirió que la población no está informada de la cantidad de recursos de sus regiones en los bancos para ser utilizados en la construcción de infraestructura social productiva.

Indicó que la inversión, como la minera, genera empleo y da oportunidad a los jóvenes, especialmente para las regiones más pobres donde carecen de infraestructura básica.

“Inversión es empleo y brinda oportunidades a los jóvenes. La naturaleza nos ha dado una riqueza mineral que hay que utilizarla inteligentemente”, destacó.

Señaló que el interés nacional debe ser el desarrollo de la minería para generar riqueza, la misma que debe llegar a la población de la mejor manera para combatir la pobreza.,

El titular de la Confiep , refirió que el Gobierno está haciendo todo lo posible para sacar al país del subdesarrollo “pero todas las cosas no se pueden corregir de un día para otro”, por lo que es necesario darle tiempo, y no presionarlo.


Andina