Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Congresistas coinciden en necesidad de emprender reformas electorales

RPP
RPP

En un debate propuesto por RPP Noticias a través de su campaña 'El poder en tus manos', cuatro congresistas y un politólogo plantearon soluciones al tema electoral de cara a las presidenciales de 2016.

El sistema electoral en una democracia es fundamental tanto en instituciones como en participación ciudadana, acceso a la información y rendimiento de cuentas para tener un proceso limpio que garantice la estabilidad política en un país.

En el Perú se ha planteado nuevamente el debate de la necesidad que existe de reformar el sistema electoral y con él a todos sus actores: partidos políticos, credibilidad de todos los candidatos, participación de los electores y de las entidades correspondientes. 

Es por ese motivo que RPP Noticias en el marco de su campaña 'El poder en tus manos' propuso un debate moderado por don Raúl Vargas en el que han participado cuatro congresistas de diferentes bancadas y un politólogo experto en estos temas.

Martha Chávez, legisladora de Fuerza Popular; Hugo Carrillo, vocero de Gana Perú; Mesías Guevara de Acción Popular-Frente Amplio; Javier Velásquez Quesquén miembro del Partido Aprista y vocero de Concertación Parlamentaria y el politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Chile Carlos Meléndez estuvieron presentes en la mesa de debate.

EL PLANTEAMIENTO DEL FUJIMORISMO

Para Martha Chávez, es positivo que la presidencia del Congreso ahora esté en manos de la oposición y considera que esto facilitará el debate respecto de la reforma electoral en el Pleno.

"El cambio de la presidencia del congreso de alguna manera puede anunciar la posibilidad de que se ponga a debate en el Pleno. En comisión de Constitución hay varias reformas que ya se han aprobado", expresó Martha Chávez, congresista fujimorista.

Chávez apuesta por el sistema de financiamiento del Estado en las campañas como ocurre en otras democracias donde se regula y fiscalizan los fondos con un marco legal que lo permita.

"Teniendo un sistema de voto preferencial no existe financiamiento para los propios candidatos, en otros países sí hay y si son electos no devuelven el dinero, pero si los eligen sí lo devuelven", puntualizó.

EL APRA APELA A SU VOLUNTAD POLÍTICA Y PONE EN DEBATE LA BICAMERALIDAD

Por su parte, Javier Velásquez Quesquén sostiene que la única vía para iniciar un debate que llegue a buen puerto es la conjunción de ideas y confluencia de propuestas y voluntades en el debate.

"Nosotros tenemos la voluntad política pero para hacer una verdadera reforma estructural se necesita un esfuerzo de consenso que tiene que ver con el tema constitucional", dijo Javier Velásquez Quesquén.

Por otro lado, planteó el tema de una discusión sobre la posibilidad de volver a la bicameralidad tal y como el Congreso estaba formado según la Constitución de 1979 y que quedó atrás cuando la carta magna de 1993 dispuso la unicameralidad y también hizo referencia a la importancia de la participación ciudadana.

"Yo creo que ir a una reforma política medular que le dé sostenibilidad al proceso o modelo de desarrollo es generar un sistema que ataque dos aristas: el nivel de representación política en crisis, o la bicameralidad o una representación que legitime al ciudadano con su representado; y el segundo tema son los mecanismos de participación política de los ciudadanos, que haya un sistema interno en los partidos políticos y participar en condiciones democráticas", explicó el congresista aprista.

ACCIÓN POPULAR-FRENTE AMPLIO BUSCA FORTALECER A LOS ORGANISMOS ELECTORALES

Otro de los puntos que tocaron en el debate fue el de los organismos electorales y la importancia en el sistema para fiscalizar las campañas políticas. El congresista Mesías Guevara prioriza estos puntos.

"Es una necesidad pública sobre todo el fortalecimiento de los partidos políticos y el del sistema electoral, ver qué hacemos con la Reniec, ONPE, JNE. Por otro lado el tema del financiamiento de los partidos, cómo se financian.", dijo Mesías Guevara en RPP.

Por otro lado, el legislador planteó la posibilidad de que (al igual que en los Estados Unidos o en la Argentina) se adopte la vía de las elecciones primarias, una especie de primera ronda donde se eligen a los precandidatos que vayan a la carrera electoral y que permite eliminar el número elevado de postulantes.

"Que se elimine el voto preferencial siempre y cuando se fortalezca la democracia interna. Que este voto se traslade a lo que son las primarias, que surjan de un clamor popular interno. El voto preferencial hoy tiene fallas pero es la única garantía democrática; hay que eliminar el voto preferencial pero trasladándolo a las primarias", finalizó Guevara.

GANA PERÚ EXHORTA A DEJAR EL "INMEDIATISMO"

Por parte de la bancada oficialista, la propuesta del vocero de esta bancada, Hugo Carrillo, es hacer una reforma pensada donde el debate se centre en este tema y donde se incluyan a todas las etnias del país por igual, con visión integradora.

"Dejemos el inmediatismo, propongo una pausa y que se discuta y se sienten las bases de una reforma pero entendiendo el país en su integralidad. Pensemos en el interior, ¿los quechuas están representados, los aymaras, los aguajún, los asháninkas? El sistema de representación ha caducado, ese sistema hay que corregirlo", expresó Hugo Carrillo.

POLITÓLOGO MELÉNDEZ RECOMIENDA POSPONER EL DEBATE HASTA DESPUÉS DE LA CAMPAÑA

El análisis de Carlos Meléndez, politólogo de la Universidad Católica de Chile parte desde el punto de vista institucional y la representatividad: apunta a que sin consenso político no habrá un debate óptimo.

"Existe una crisis institucional que hace que los ciudadanos no se sientan representados. Hay una sensación de urgencia por emprender reformas sin embargo haría dos advertencias: la ley no es suficiente para el cambio político que se necesita y en segundo lugar no existe un consenso para hacer una reforma política", esbozó Meléndez.

Finalmente, Meléndez dijo que este es el "peor momento" para emprender reformas por la campaña electoral que está prácticamente ad portas de iniciarse; propuso posponer este debate y en su lugar plantear el fortalecimiento de los organismos electorales.

"En estos meses es el peor momento para hacer una reforma política porque estamos en un contexto electoral. Lo que se puede hacer es fortalecer los mecanismos de sanción de las entidades electorales para evitar filtración de dineros ilegales en la política", argumentó el politólogo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA