Contralor de la República: “Hay corrupción en la Línea 2 del Metro de Lima”

Edgar Alarcón Tejada dijo en entrevista a Perú 21 que hay 23 funcionarios implicados. Advierte de sobrecostos en la importante obra.
El expresidente Ollanta Humala el 14 de octubre de 2015 inspeccionando la obra que ahora es cuestionada. | Fuente: Andina

El contralor de la República, Edgar Alarcón Tejada, dijo en una entrevista al diario Perú21 que hay evidencia de corrupción en las obras de la Línea 2 del Metro de Lima (obra que será subterránea), que hay 23 funcionarios implicados y que ya se les ha imputado responsabilidad civil por estos actos.

La evidencia. "Al finalizar la auditoría, encontramos cinco irregularidades que evidencian corrupción. Están implicados 23 funcionarios. Línea 2 del Metro de Lima tiene un contrato a suma alzada por 5,300 millones de dólares, aproximadamente. Pero, al inicio del proceso, saltó la necesidad de inaugurar el tramo 1A, de 4.3 kilómetros, en junio del 2016. Esta aceleración incrementó el monto contractual en 156 millones de dólares, no previstos inicialmente. Se ha avanzado 700 metros de túnel solamente. El tramo 1A debió terminarse en junio del 2016 y con la adenda se ha postergado para setiembre. Estimamos que el retraso físico de la obra en el tramo 1A es de 14 meses. Le aseguro que ahí habrá otra adenda".

Acción legal. “Les hemos imputado responsabilidad civil por no haber aplicado una penalidad de 350 mil dólares a los ingenieros extranjeros que no se han inscrito en el Colegio de Ingenieros. El contrato lo estipula, no hay observación de la Contraloría que no esté sustentada en una norma legal”.

Dinero del Estado. "Si la empresa encargada no han cumplido con la aceleración de la obra, se le puede descontar a favor del Estado. A este ritmo de avance, demorarán fácilmente 10 años y habrá sobrecostos. Queremos que los recursos del Estado se gasten bien. No funcionará como un órgano de control, sino un equipo de trabajo. Desde la próxima semana estaremos en la Línea 2 del Metro de Lima, Gasoducto del Sur, aeropuerto de Chinchero, Línea Amarilla e IRSA IV. Son 18 mil millones de dólares del Estado".

Todo lo que debes saber sobre la Línea 2 del Metro. | Fuente: ProInversión.
La Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate y el Callao. | Fuente: AATE
Así avanzan las obras de la Línea 2 del Metro, el cuál irá de manera subterránea en toda su extensión. | Fuente: AATE
Sepa más:
¿Qué opinas?