Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Contraloría denuncia obstáculos y amenazas del Gerente General de Petroperú contra labor de control en empresa pública

La Contraloría recordó que ha iniciado servicios de control en PetroPerú debido a denuncias presentadas sobre presuntas irregularidades en contrataciones y uso indebido de bienes de la empresa, entre otros.
La Contraloría recordó que ha iniciado servicios de control en PetroPerú debido a denuncias presentadas sobre presuntas irregularidades en contrataciones y uso indebido de bienes de la empresa, entre otros. | Fuente: Andina

La Contraloría General de la República anunció que los obstáculos y amenazas han sido comunicados al Presidente del Directorio de Petroperú y serán oportunamente comunicados al Ministerio Público.

La Contraloría General de la República informó este viernes que en las últimas semana se han registrado situaciones de "hostilización y amenazas" de parte del gerente general de PetroPerú, Hugo Chávez, contra quienes realizan las tareas de control en la empresa pública "que constituyen limitaciones".

A través de un comunicado, la Contraloría recordó que ha iniciado servicios de control en PetroPerú debido a denuncias presentadas sobre presuntas irregularidades en contrataciones y uso indebido de bienes de la empresa, entre otros.

Precisó que en el caso de la adquisición del biodiésel B100 se han detectado limitaciones en la recopilación de testimonios y declaraciones por parte de los funcionarios de PetroPerú involucrados en la investigación, negándose a prestar testimonios aduciendo haberlos brindado a la Fiscalía. "La Contraloría y el Ministerio Público tienen funciones distintas bien definidas en la ley", aclaró.

La Contraloría indicó que el marco de las investigaciones sobre el supuesto uso irregular de un vehículo asignado a la Gerencia General de PetroPerú se procedió a requerir oportunamente la respectiva información sustentatoria. "La empresa brindó información parcial y que no responde claramente a las preguntas formuladas por el órgano de control, lo que consta en documentos oficiales", afirmó.

Improperios y amenazas

Señaló que adicionalmente, el 18 de febrero, se efectuaron llamadas telefónicas desde la Gerencia General de PetroPerú a la jefatura del OCI para "reclamar de manera airada", "lanzando improperios y se amenazó con represalias" contra el jefe y el personal del mencionado OCI.

"Dichas amenazas se materializaron con el retiro, sin previa coordinación, de los abogados asignados al OCI, que venían participando de las investigaciones, entre otras restricciones", aseguró.

La Contraloría afirmó que las citadas conductas "limitan y obstruyen" el ejercicio del control gubernamental y contravienen las disposiciones que señalan que los funcionarios y servidores públicos están sujetos al control que ejerce la Contraloría.

"El incumplimiento, negativa o demora de manera injustificada para la entrega o suscripción de la información requerida, contraviene la ley de Infracciones y Sanciones de la Contraloría General de la República", expresó.

Además, anunció que los hechos antes mencionados han sido comunicados al Presidente del Directorio de Petroperú y serán oportunamente comunicados al Ministerio Público para que actúen de acuerdo a sus competencias.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Hay un riesgo de prematuridad asociada a una alta mortalidad de los niños, la niña culminará su crecimiento y no crecerá más, habrá un problema de desnutrición y con el problema de la anemia que es tan severo en el país, lo más probable es que no pueda desarrollarse en el colegio y no tenga la capacidad de tomar buenas decisiones, así lo reveló el doctor Napoleón Paredes, médico obstetra, especialista en terapia hormonal. Alertó que los casos de embarazo en adolescentes en la zona rural es casi el doble que en la zona urbana y en la selva es el doble que el promedio nacional, eso se debe a que las niñas están en un hacinamiento y muy expensas al abuso sexual y en la amazonia al tema cultural.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA