Vacunas
La Contraloría viene inspeccionando la situación de los lotes de vacuna en todo el país | Fuente: Andina

El contralor general de la República, Nelson Shack, se presentó este lunes ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres Covid-19 del Congreso. En la sesión informó que en Lima hay unas 12 700 vacunas que se han perdido en el último control realizado por la institución debido a que no se aplicaron antes de su caducidad.

"En un control sobre lo que está pasando en Diris Lima hemos detectado que se han abierto viales por 19 000 dosis, pero 12 700 se han perdido, no se aplican. No somos un país lo suficientemente rico para estar desperdiciando los recursos", advirtió el funcionario en el Congreso. En tal sentido, anunció que en mayo iniciarán los controles posteriores para identificar a quienes resulten responsables del vencimiento de las dosis.

Nelson Shack enfatizó que pese a la preocupación de la Contraloría por evitar que las vacunas de Astrazeneca lleguen a caducar, se detectó que 8 580 dosis de estas vacunas vencieron en las Direcciones Regionales de Salud de San Martín, Tacna y Madre de Dios.

“También se encontraron 310 dosis vencidas en el establecimiento de salud Andrés Araujo en Tumbes e incluso había casi 30 000 vacunas por vencer en abril”, indicó.

Preocupación por la cantidad de vacunas desperdiciadas

El contralor puntualizó que el Perú no es un país lo suficientemente rico para desperdiciar los recursos que representan las vacunas y pidió a la actual gestión del Minsa revisar el tema.

“Es algo que vamos a investigar para poder colaborar en la evaluación que seguramente el Minsa va a hacer sobre este particular, ya que la Contraloría no tiene competencia legal para discutir el tema de la merma”, expresó.

Sepa más: