Crisis en penales debe revisarse en el Congreso, afirman

En RPP Noticias, el representante de la Defensoría sostuvo que el problema del hacinamiento en los penales lo genera precisamente el sistema penal.
Lima
00:00

José Ávila, jefe de Asuntos Penales de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que la crisis penitenciaria debe revisarse en el Congreso, ya que es la institución que da leyes sobre la justicia penal en el país.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que el problema del hacinamiento en los penales lo genera precisamente el sistema penal, que está representado por personas pobres, marginadas, excluidas socialmente y enfermas mentales.

“La reforma del sistema penitenciario pasa por una decisión de voluntad política. Tiene que ser liderado desde las altas esferas del gobierno. Debe planificarse la construcción de cárceles de acuerdo al crecimiento de la población penitenciaria”, indicó.

“En este gobierno solo se han construido dos penales, y el ingreso del 2006 al 2010  ha sido de 12 mil privados de libertad, hay un desfase”, anotó.

En ese sentido, explicó la necesidad de crear un consejo de reforma penitenciaria y de estudiar las causas de la delincuencia para luchar contra ella.

Ávila refirió que el gran reto del nuevo presidente del Poder Judicial es mejorar los sistemas y acelerar la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

“Fortalecer la seguridad penitenciaria, trabajar políticas de lucha contra la corrupción, mejorar programas de resocialización y reinserción social y clasificar a los internos, porque están mezclados y eso es gravísimo e injusto”, advirtió.

Mencionó que en el país, el costo por preso es de 4 dólares diarios, que incluye reclusión, agua, luz, mantenimiento y personal.