Para la ejecución del Intercambio Víal El Derby, la municipalidad expropió un terreno por el que pagó S/ 2 millones, pero el club reclama alrededor de S/ 29 millones.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), con Luis Castañeda a la cabeza, protagoniza una polémica con el Jockey Club del Perú, uno de los principales clubes hípicos del país. La alcaldía derribó el sábado 16 por la madrugada los cercos de su terreno en Surco con el objetivo de seguir con la construcción de una obra: el intercambio vial El Derby. A cambio, pagaron poco más de 2 millones de soles, pero los dueños del club exigen 29.
El Jockey denunció penalmente a Castañeda y otros tres funcionarios de la MML, acusándolos de abuso de autoridad, otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles, estragos sociales y usurpación contra funcionarios. También aseguran que el alcalde ha "violado la constitución". Este jueves, la MML defendió su obra como beneficiosa para la ciudad, aseguró que la apropiación es se basan en “el derecho de vía” de la ciudad y que el Jockey venía usando “predios rústicos” de forma comercial, pese a que no estaban habilitados.
Dos tasaciones. El proyecto del Intercambio Vial a Desnivel El Derby está en el km. 4 de la Panamericana Sur, entre las avenidas El Derby y San Borja. Según la MML, beneficiaría a 676 mil ciudadanos. Se anunció en enero de 2016, pero fue suspendido a fines de ese año porque el Jockey exigió un pago a cambio de ceder 16,900 metros cuadrados de su terreno necesarios para la obra. Una tasación del Ministerio de Vivienda estableció el valor en S/ 29 millones, pero otra la fija en S/ 1.9 millones.
Según un documento que compartió con el diario El Comercio el presidente del Jockey, Jorge Mujica, la variación se dio porque la MML pidió al Ministerio de Vivienda no incluir el valor del terreno. El club considera que la tasación original es la de S/ 29 millones y exige ese pago a cambio del terreno. La Municipalidad reconoce la de S/ 1.9 como la primera y considera la otra como ilegal y de “origen desconocido”.
La versión del presidente del Jockey en RPP Noticias:
“Derecho de vía”. Este jueves, el gerente municipal Cristhian Rosenthal dijo que los terrenos de los que se apropiaron fueron consignados en Registros Públicos como un aporte al Sistema Vial Metropolitano al tratarse de un predio rústico (rural o alejado de la ciudad). Castañeda agregó que la Municipalidad tenía “derecho de vía” sobre el terreno, que según él, venía siendo utilizado comercialmente por el Jockey de forma ilegal. “Mientras los predios urbanos han pagado sus aportes para construir las vías públicas, el Jockey no lo ha hecho y por eso seguimos procesos que nos vienen dado la razón”, dijo.
Según Provias, el derecho de vía es “el área de terreno en que se encuentra la carretera y sus obras complementarias, los servicios y zona de seguridad para los usuarios y las previsiones para futuras obras de ensanche y mejoramiento. Su ancho se establece mediante resolución del titular de la autoridad”. El Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Víal establece además que "la autoridad competente que ejecuta las obras en la vía, debe gestionar y obtener la inscripción del Derecho de Vía en el Registro Nacional de Carreteras, a cargo del Ministerio de Transportes”.
La respuesta llegó el mismo jues. Para el abogado Fausto Alvarado, que defiende al club en el proceso, los argumentos de Castañeda y la MML atentan contra la propiedad privada al no realizar el pago del precio justo. “Mañana al señor se le ocurre hacer una ampliación de vía en la calle, jirón o avenida donde vives y se mete hasta la sala de tu casa y te dice esto es mío y no te voy pagar nada. Esto es un antecedente terrible porque todos los peruanos estaríamos inseguros y no se respetaría la propiedad privada”, dijo a Conexión de RPP Noticias.
La defensa de Castañeda a su proyecto:
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