Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

Lima y el Jockey Club se enfrentan por el valor de un terreno expropiado para una obra

Así luce el Jockey tras la expropiación del pasado sábado 16 de septiembre. La denuncia contra Castañeda hecha por el Jockey fue formalizada el viernes 22.
Así luce el Jockey tras la expropiación del pasado sábado 16 de septiembre. La denuncia contra Castañeda hecha por el Jockey fue formalizada el viernes 22. | Fuente: Andina

Para la ejecución del Intercambio Víal El Derby, la municipalidad expropió un terreno por el que pagó S/ 2 millones, pero el club reclama alrededor de S/ 29 millones.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), con Luis Castañeda a la cabeza, protagoniza una polémica con el Jockey Club del Perú, uno de los principales clubes hípicos del país. La alcaldía derribó el sábado 16 por la madrugada los cercos de su terreno en Surco con el objetivo de seguir con la construcción de una obra: el intercambio vial El Derby. A cambio, pagaron poco más de 2 millones de soles, pero los dueños del club exigen 29.

El Jockey denunció penalmente a Castañeda y otros tres funcionarios de la MML, acusándolos de abuso de autoridad, otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles, estragos sociales y usurpación contra funcionarios. También aseguran que el alcalde ha "violado la constitución". Este jueves, la MML defendió su obra como beneficiosa para la ciudad, aseguró que la apropiación es se basan en “el derecho de vía” de la ciudad y que el Jockey venía usando “predios rústicos” de forma comercial, pese a que no estaban habilitados.

Dos tasaciones. El proyecto del Intercambio Vial a Desnivel El Derby está en el km. 4 de la Panamericana Sur, entre las avenidas El Derby y San Borja. Según la MML, beneficiaría a 676 mil ciudadanos. Se anunció en enero de 2016, pero fue suspendido a fines de ese año porque el Jockey exigió un pago a cambio de ceder 16,900 metros cuadrados de su terreno necesarios para la obra. Una tasación del Ministerio de Vivienda estableció el valor en S/ 29 millones, pero otra la fija en S/ 1.9 millones.

Según un documento que compartió con el diario El Comercio el presidente del Jockey, Jorge Mujica, la variación se dio porque la MML pidió al Ministerio de Vivienda no incluir el valor del terreno. El club considera que la tasación original es la de S/ 29 millones y exige ese pago a cambio del terreno. La Municipalidad reconoce la de S/ 1.9 como la primera y considera la otra como ilegal y de “origen desconocido”.

La versión del presidente del Jockey en RPP Noticias:

Cobertura de medios: La Rotativa del Aire (RPP), entrevista a Jorge Mujica, presidente del Jockey Club del Perú

Posted by Jockey Club del Perú on martes, 26 de septiembre de 2017

“Derecho de vía”. Este jueves, el gerente municipal Cristhian Rosenthal dijo que los terrenos de los que se apropiaron fueron consignados en Registros Públicos como un aporte al Sistema Vial Metropolitano al tratarse de un predio rústico (rural o alejado de la ciudad). Castañeda agregó que la Municipalidad tenía “derecho de vía” sobre el terreno, que según él, venía siendo utilizado comercialmente por el Jockey de forma ilegal. “Mientras los predios urbanos han pagado sus aportes para construir las vías públicas, el Jockey no lo ha hecho y por eso seguimos procesos que nos vienen dado la razón”, dijo.

Según Provias, el derecho de vía es “el área de terreno en que se encuentra la carretera y sus obras complementarias, los servicios y zona de seguridad para los usuarios y las previsiones para futuras obras de ensanche y mejoramiento. Su ancho se establece mediante resolución del titular de la autoridad”. El Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Víal establece además que "la autoridad competente que ejecuta las obras en la vía, debe gestionar y obtener la inscripción del Derecho de Vía en el Registro Nacional de Carreteras, a cargo del Ministerio de Transportes”.

La respuesta llegó el mismo jues. Para el abogado Fausto Alvarado, que defiende al club en el proceso, los argumentos de Castañeda y la MML atentan contra la propiedad privada al no realizar el pago del  precio justo. “Mañana al señor se le ocurre hacer una ampliación de vía en la calle, jirón o avenida donde vives y se mete hasta la sala de tu casa y te dice esto es mío y no te voy pagar nada. Esto es un antecedente terrible porque todos los peruanos estaríamos inseguros y no se respetaría la propiedad privada”, dijo a Conexión de RPP Noticias.

La defensa de Castañeda a su proyecto:

#LuchoInforma: Proyecto vial El Derby beneficiará a miles de v...

#LuchoInforma: Proyecto vial El Derby beneficiará a más de 650 mil vecinos.

Posted by Municipalidad de Lima on jueves, 28 de septiembre de 2017
El documento que presentó el Jockey sobre el pedido de la MML al Ministerio de Vivienda.

El documento que presentó el Jockey sobre el pedido de la MML al Ministerio de Vivienda.Fuente: El Comercio - Jockey Club

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA