Jesús Herrero, titular del Consejo Nacional de Educación, dijo que el Sutep es "muy distinto" del Conare-Sutep.
El presidente del Consejo Nacional de Educación, Jesús Herrero, señaló este viernes que se debe despolitizar el debate del proyecto de Ley de Reforma Magisterial, y consideró innecesaria la interpelación a la ministra del sector, Patricia Salas, por este tema porque estaba dispuesta a explicarlo en el Congreso.
Indicó que la presencia de la titular del portafolio de Educación, Patricia Salas en el hemiciclo del Congreso, debe ser una buena oportunidad para “educar” al país, en la forma cómo el diálogo y la comunicación, despejan dudas y aclaran puntos de vista.
“No era necesaria la interpelación a la ministra de Educación, porque mostraba buena voluntad para explicar la norma, hay que despolitizarlo, y no debe verse con apasionamiento” declaró.
Señaló que lo importante con este proyecto de Ley de Reforma Magisterial, es la posibilidad que a todos los profesores se les pueda hacer un incremento, y a partir de ahí ingresen a la lógica de los incrementos a través de las evaluaciones.
“De esta manera entran en la lógica de la evaluación, será importante dejar en claro de qué es lo que se va a evaluar, cómo, y hacer que las evaluaciones sean amigables, para motivar a los docentes”, expresó.
Maestros no han tenido aumento en sus remuneraciones
Recordó que el 80% de los maestros del país no han tenido aumento en sus remuneraciones en los últimos seis años, porque se encontraban en la Ley del Profesorado, y solo el 20% tuvo incrementos al incorporarse a la Carrera Pública Magisterial (CPM).
“La misma presencia de la ministra en el Congreso debería y podría ser motivadora para los maestros, al decir cómo van a ser las cosas, eso hay que trabajar y seguir trabajando, y eso es despolitizar, comunicando las cosas, pero no politizarlas”, subrayó.
Asimismo, señaló que a nivel del gremio de los profesores, el debate por una mejor educación debe evitar politizarse, tal como pretende el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep).
En ese sentido, señaló que el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), es “muy distinto” del Conare-Sutep, facción ligada al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef ) que defiende las acciones terroristas cometidas por Sendero Luminoso.
“La gente está juntando demasiado las cosas, el Sutep tiene su estructura orgánica, y una institucionalidad, además fueron los primeros en deslindar con el Conare”, subrayó.
El pleno del Congreso aprobó el jueves la moción de interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, para que responda este jueves 16 de agosto un pliego de preguntas, referidas al proyecto de Ley de Reforma Magisterial, entre otros puntos.
Andina
Comparte esta noticia