La PCM, estableció que las entidades públicas deberán publicar las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios obligados a presentarlas en los portales de transparencia estándar.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), estableció que las entidades públicas deberán publicar las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios obligados a presentarlas en los portales de transparencia estándar.
Esta medida se establece en el marco de la Política de Modernización de la Gestión Pública, a través de la Resolución Ministerial 252-2013-PCM, que amplía la información que las instituciones del Estado.
Este dispositivo contempla, además, la publicación de las contrataciones de la entidad, en particular la información sobre el órgano encargado de las contrataciones; y la sección sobre obras públicas del Estado (Infobras), a cargo de la Contraloría, con datos de los proyectos de inversión en todas sus fases de desarrollo.
La resolución modifica los “Lineamientos para la implementación del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública”, aprobados por la Directiva 001-2010-PCM/SGP.
En la nueva directiva también se precisan algunos rubros temáticos del Portal de Transparencia Estándar para una mejor comprensión por parte de los funcionarios y de la ciudadanía, y la simplificación de los procedimientos para la publicación de la información.
En ese sentido, se detalló la información referida al directorio de la entidad, normas emitidas por la institución, instrumentos de gestión, participación ciudadana e información de personal.
Igualmente se establece un acceso directo a la información de presupuesto, de inversiones públicas y de contrataciones del Estado que obra en los sistemas informáticos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Organismo Superior de la Contrataciones del Estado (OSCE).
El Ejecutivo dispuso estas medidas en materia de transparencia y acceso a la información pública para fortalecer estos procesos en la gestión pública, lo que constituye el cumplimiento de uno de los compromisos asumidos por el país en el Plan de Acción para su Incorporación a la Sociedad de Gobierno Abierto.
ANDINA
Comparte esta noticia