El defensor del Pueblo adjunto, Eduardo Vega, sostuvo además que no hay motivo para indultar al autodenominado líder de los etnocacerisras, responsable del ´Andahuaylazo´.
El defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega, consideró un error conceder una amnistía al responsable del “Andahuaylazo” Antauro Humala, hermano del presidente de la República, Ollanta Humala.
Advirtió que el Congreso afectaría el Estado de derecho si amnistía a Humala Tasso, quien se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas cumpliendo condena por la toma de la comisaría en Andahuaylas, ocurrida en enero del 2005.
“Hay que recordar que amnistía significa el olvido del delito y de la pena, es decir, como si los hechos de el “Andahuaylazo” nunca hubiesen ocurrido en el país, y eso sería un error. Aceptar esta situación sería un agravio al Estado de derecho y una afectación al derecho de las víctimas a encontrar justicia”, dijo.
Vega sostuvo además que no hay motivo para indultar a Antauro Humala, y que el mandatario deberá evaluar debidamente el caso si llega a formularse oficialmente, señala al diario La República.
Expresó su confianza que el Poder Judicial resolverá con autonomía el pedido para reducir la condena del autodenominado líder de los etnocaceristas.
“Nosotros somos muy respetuosos de la independencia del Poder Judicial, por lo tanto estamos seguros de que la Corte Suprema resolverá con absoluta objetividad, sin interferencias políticas de ningún tipo y preservando el derecho de las víctimas a alcanzar justicia”, comentó.
Comparte esta noticia