Destacan importancia del viaje de Humala a Japón y Corea del Sur

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, exministros y expertos remarcaron la importancia de afianzar las relaciones con Asia.
Lima
00:00
Foto: Andina

El presidente de la República, Ollanta Humala, visitará Japón y Corea del Sur entre el 8 y el 12 de mayo para reunirse con las autoridades de ambos países y estrechar la cooperación bilateral.

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, exministros y expertos remarcaron la importancia de este viaje, que, entre otras cosas, permitirá afianzar las relaciones con Asia.

Alfredo Ferrero, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, consideró que la relación con Asia "es cada vez más importante", recordando los tratados de libre comercio (TLC) firmados por nuestro país con una serie de potencias asiáticas.

"Hoy tenemos una relación con el Asia muy fructífera. No olvidemos que el presidente ha ido en noviembre a APEC y la economía peruana fue alabada por los mismos asiáticos, que son el continente que más rápido crece en el mundo", comentó.

"Por supuesto, el Perú no ha tocado el cielo, pero ciertamente estamos mucho mejor con los TLC y la apertura comercial de lo que estábamos hace 15 años cuando no teníamos estos mecanismos", añadió.

Al respecto, el también ex ministro de Comercio Exterior y Turismo Eduardo Ferreyros recordó que cuando se empezaron a negociar los primeros TLC había un rechazo del 75% de la población, situación que se ha revertido en la actualidad, con un 80% de aprobación.

"Se ha revertido esa tendencia negativa. Eso es producto de los hechos y de los resultados. Este año las exportaciones van a terminar superando los 50 mil millones de dólares. El año pasado solamente en productos no tradicionales hemos exportado más de 10 mil millones de dólares", acotó.

Sobre el viaje de Humala Tasso a Japón y Corea del Sur, Ferreyros resaltó que la diplomacia presidencial "es la más impactante que hay", calificando de "fundamental" esta gira para afianzar las relaciones.

"Vamos por muy buen camino y es buena señal que el presidente está haciendo esta gira y que continúe con esta diplomacia presidencial a otros mercados, como la India, yo recomendaría", refirió.

En la misma tónica, el analista en temas asiáticos Jorge Minaya saludó la gira presidencial por Asia. "Esto de lo que habla es de una visión global del Gobierno que hay que saludar, una visión integradora que entiende de tratados de libre comercio, que comprende que el proceso globalizador es irreversible", refirió.

En tanto, el economista Carlos Aquino, experto en economía asiática, consideró que el viaje de Humala a Japón y Corea "reafirma la continuidad de la política económica comercial del Gobierno".

El milagro de la agricultura

Por su lado, José Antonio Gómez Bazán, vicepresidente de la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP), consideró que gracias a los tratados de libre comercio se puede hablar del "milagro de la agricultura de exportación" en nuestro país.

"Es un milagro porque es un sector donde hoy en día hay más de 1.600 empresas agrícolas agroexportadoras, de las cuales el 80% es micro o pequeña empresa, que está llevando más de 250 productos agrícolas a más de 156 países", señaló.

Explicó que el 2011 el monto de lo exportado alcanzó los 2.800 millones de dólares. "Los TLC han permitido facilitar que estos ingredientes se mezclen y se genere el milagro de la agricultura de exportación, el cual ha creado en los últimos 10 años cerca de un millón y medio de puestos de trabajo", sentenció.