Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Destacan próxima creación de Ministerio de Ciencia y Tecnología

RPP
RPP

El congresista Daniel Mora indicó que esta urgencia se explica pues la investigación en ciencia y tecnología en el páis marcha a la deriva.

El anuncio presidencial sobre la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología fue calificada como sumamente positiva, por el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, Daniel Mora, quien solicitó se concrete lo más pronto posible.

Es esperanzador el anuncio de una política en ese sentido en el país. Actualmente las universidades devuelven S/. 1,000 millones del canon para investigación, o lo usan con dispendio sin visualizar soluciones para el país", precisó.

El congresista de Perú Posible dijo que existe dinero y fondos públicos, y cada región debe desarrollar sus potencialidades. "Por ejemplo, a pesar de ser uno de los países amazónicos, no somos capaces de desarrollar la madera".

Es un avance la próxima creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero no debe ser antes que termine el mandato, sino ahora mismo", dijo.

Indicó que esta urgencia se explica pues la investigación en ciencia y tecnología en el páis marcha a la deriva, e incluso las del sistema universitario son desordenadas, sin una planificación que apunte al desarrollo del país.

"No podemos seguir siendo un país primario exportador. La única manera de atraer inversiones privadas importantes es aumentando la calidad tanto de la mano de obra como el nivel de los profesionales", dijo.

Estimó que cuando se incremente el nivel de la mano de obra, vendrán inversiones de mayor calidad que aquellas que sólo emplean la fuerza física.

Mora dijo que para la creación de este ministerio se debe realizar una coordinación con el Concytec, entidad que a juicio del parlamentario es dirigida por una magnifica profesional como Gisella Orjeda.

"El Ceplan debe señalar su análisis de perspectiva de desarrollo del país y el futuro ministerio seguir las políticas sobre ciencia y tecnología señaladas en el Acuerdo Nacional", anotó.

Explicó que las políticas del sector deben responder a las ventajas comparativas y competitivas del país, como a líneas de desarrollo industrial siguiendo el modelo de los países asiáticos.

"Tenemos grandes posibilidades de desarrollo en electrónica como en otras líneas industriales. También en software, donde exportamos ingenieros", subrayó.

Recordó que existen más de 3,500 científicos peruanos trabajando en centros de investigación en diversas partes del mundo, como Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros países.

Enfatizó en la recuperación de ´saberes ancestrales prehispánicos´ dejados de lado, cuando las obras realizadas por estos pueblos demuestran que estuvieron más adelantados en el conocimiento del país.

Mora explicó que la creación del ministerio debe tener objetivos claros para obtener resultados concretos, así como metas de corto, mediano y largo plazo.

"Debe aprovecharse la ciencia descubierta en otros países, ponerla a disposición de las universidades y centros tecnológicos, y propiciar el establecimiento de institutos tecnológicos", finalizó.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA