Dina Boluarte sobre desalojo en San Marcos: “Quizá la forma no haya sido la adecuada y por ello pido perdón”

Aunque dijo que quizá la forma no fue adecuada, la jefa de Estado, Dina Boluarte, aseveró que la Policía intervino la casa de estudios “en resguardo de la vida de los estudiantes que estaban dentro de la universidad”.

Cientos de manifestantes, procedentes de regiones como Puno y Cusco, se habían instalado en San Marcos para sumarse a las protestas antigubernamentales.
Cientos de manifestantes, procedentes de regiones como Puno y Cusco, se habían instalado en San Marcos para sumarse a las protestas antigubernamentales. | Fuente: Presidencia

La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió disculpas a los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por la forma en que se realizó el operativo que la Policía Nacional ejecutó el último sábado, 21 de enero, para retirar a los manifestantes de provincias que se alojaban en el campus universitario, tras las denuncias de supuesto abuso de autoridad por parte de la PNP.

Durante el día del operativo, alumnos de la Residencia Universitaria denunciaron que los efectivos de la PNP ingresaron al recinto y, en algunos casos, rompieron las puertas de los cuartos, según se aprecia en videos subidos a las redes sociales.

Al respecto, Boluarte insistió en que “quizá la forma no haya sido la adecuada”, pero recalcó que la Policía, cuyo contingente rompió una de las rejas de la puerta N° 3 para ingresar a la ‘Decana de América’, realizó la intervención para resguardar la integridad de los estudiantes sanmarquinos.

“Quizá la forma no haya sido la adecuada y por ello pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que estaban dentro de la San Marcos, pero también había la preocupación porque cuando [los manifestantes] se trasladaron del interior del país a la Toma de Lima, ¿qué decían los mensajes en las redes sociales? Una muerte en Lima vale por cien en la provincia”, dijo la jefa de Estado durante una conferencia de prensa brindada la prensa extranjera.

Asimismo, la mandataria indicó que no se registraron heridos durante la intervención policial y que las personas detenidas, entre manifestantes y estudiantes, fueron liberadas de las dependencias policiales al culminarse las diligencias, a excepción de un individuo que sigue detenido porque tenía una orden de requisitoria.

“[Todos los intervenidos] han sido identificados, llevados a las dependencias policiales y luego han sido liberados, pero la Policía intervino en resguardo de la vida de los estudiantes que estaban dentro de la universidad, porque no se sabía quiénes habían ingresado y no podíamos garantizar que podía pasar dentro de la universidad”, puntualizó.