Edgar Alarcón aseguró que no ha cometido ningún hecho irregular con la compra y venta de carros cuando era vicecontralor. | Fuente: RPP

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, negó que vaya a renunciar luego que se conociera que un auditor lo denunció ante el Congreso por presuntamente haber hecho negocios con la compra y venta de vehículos cuando ya era un alto funcionario de la institución que hoy preside.

Alarcón Tejada dijo estar tranquilo porque tiene la documentación que acredita que no ha cometido ilícito alguno. Y aseguró que se someterá a las investigaciones que eventualmente inicien el Congreso y el Ministerio Público en su contra.

“Estoy seguro que fijo y determinado que no voy a renunciar. He hecho las cosas bien, estoy haciendo bien las cosas y sé muy claro lo que voy a hacer hacia adelante”, sostuvo en diálogo exclusivo con RPP Noticias.

“Uso familiar”. El contralor negó haber cometido algún ilícito al comprar y vender automóviles cuando era vicecontralor, entre los años 2013 y 2015, denuncia que fue archivada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el Congreso. Según dijo, en ese periodo adquirió siete coches dentro de su ambiente familiar.

“Cuando era vicecontralor, he movido a nivel de Registros Públicos siete vehículos de uso familiar que se han renovado, (...) no con el ánimo de lucrar, de hacer negocio. No tengo una empresa. No es una actividad lucrativa”, aseguró el contralor.

Cabe mencionar que el APRA ha presentado una moción para que el contralor Edgar Alarcón sea destituido de su cargo tras la citada denuncia. Desde el fujimorismo, el vocero Luis Galarreta consideró que es prematuro pedir la cabeza del contralor por este hecho, aunque consideró necesario iniciar una investigación.

Denuncia cargamontón. Edgar Alarcón consideró que hay un “cargamontón” contra la Contraloría, pese a que -en su opinión- la institución está haciendo las cosas “mejor que antes”. “La Contraloría dejó de ser la avestruz que antes metía la cabeza, no decía nada”, reflexionó.

Pese a ello, adelantó que la Contraloría continuará con su acción inalterable. “Ahora ya la población sabe lo que estamos haciendo. (...) La Contraloría estará firme en su propósito de comunicar los resultados, de denunciar a los corruptos, y vamos a continuar en eso”, mencionó.

Al ser consultado por su presunta cercanía con Fuerza Popular, al punto de ser denominado como 'kontralor' (en referencia a Keiko Fujimori), Alarcón se limitó a decir que no tiene “ningún compromiso” con algún partido político.

“Estoy en la Contraloría 21 años, y en ese tiempo he compartido amistades, reuniones, con las diferentes bancadas, porque ese es mi trabajo. Me voy a mantener en esa línea. Si en el ambiente político se dice que (los fujimoristas) me están apoyando, no es tema de Contraloría”.

Edgar Alarcón
Edgar Alarcón respondió sobre los cuestionamientos en su contra en diálogo exclusivo con RPP Noticias. | Fuente: RPP
Contraloría
El contralor dijo sentir un “cargamontón” contra la institución, que -en su opinión- está realizando bien su trabajo. | Fuente: Andina