En declaraciones a El Comercio, el congresista Edward Málaga señaló que la salida de Pedro Castillo, el adelanto de los comicios y la implementación de reformas políticas y electorales contribuirían a la “gobernabilidad” y “viabilidad” del sistema democrático.
El congresista no agrupado Edward Málaga, quien promueve la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, afirmó que la salida del mandatario es el “primer paso necesario” para concretar un adelanto de elecciones generales que esté acompañado de una serie de reformas políticas y electorales.
En declaraciones a El Comercio, el legislador señaló que este eventual escenario contribuiría a la “gobernabilidad” y “viabilidad” del sistema democrático del país, tras más de un año de una crisis política que se caracterizó por las constantes fricciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“La vacancia del presidente es el primer paso necesario hacia el adelanto de elecciones con reformas políticas y electorales, que es lo que finalmente le va a dar gobernabilidad y viabilidad a la democracia en el país”, precisó.
“Bajo ese presupuesto, saldría el presidente, le daría sucesión constitucional a la señora Dina Boluarte, que se mantenga en el cargo o que asuma [el presidente del] Congreso, quien asuma el poder tiene que llamar a un pacto, a un acuerdo político que en un tiempo determinado asegure un adelanto de elecciones con reformas; esa es la fórmula”, agregó.
Consultado si es que existen consensos para establecer un adelanto de los comicios, Málaga-Trillo dijo que poco a poco el tema ha ido cobrando fuerza al interior del Parlamento. Así, destacó que la Comisión de Constitución aprobó esta semana el dictamen que propone la reforma constitucional para establecer el proceso electoral de Elecciones Generales 2023.
“Hace ocho o seis meses ustedes no escuchaban en el Congreso hablar de adelanto de elecciones y de reformas, y hoy poco a poco gracias a la insistencia y diálogo ya se escucha, en la Comisión de Constitución ya se ha aprobado el predictamen para el adelanto de elecciones”, indicó.
Moción de vacancia se presentó ante riesgo del cierre del Congreso
En otro momento, el parlamentario explicó que se presentó la tercera moción de vacancia presidencial ante el riesgo de un posible cierre del Congreso, luego de que el Ejecutivo interpretara como denegada la cuestión de confianza planteada sobre la denominada “ley antireferéndum”.
“… hubo una decisión de que este era el momento por la coyuntura política, por el hecho de que la amenaza de un cierre del Congreso se haya cristalizado en ese acuerdo del Consejo de Ministros, ese punto fue decisivo para tomar la decisión de que este era el momento pertinente [para presentar la moción]”, detalló.
“Esta moción tiene más fortaleza por el contexto político. En este momento ya estamos en una situación en la cual se le ha pasado de las manos al Ejecutivo el libreto marxista de agudizar las contradicciones, estamos en un punto donde algunos han dicho matar o morir”, añadió.
Málaga saludó así que el Tribunal Constitucional dictara una medida cautelar a favor del Parlamento, mientras se decide si se aprueba o no la demanda competencial contra el Ejecutivo por la interpretación de la cuestión de confianza. “El TC ha tenido una lectura correcta de las condiciones políticas que vivimos”, resaltó.
Finalmente, el congresista no agrupado negó el Congreso quede en una situación de debilidad ante un eventual fracaso de la tercera moción de vacancia presidencial. “No tiene que ser la última, puede seguir habiendo más”, sentenció.
Comparte esta noticia