Ejército investigará presunto negociado para importación de armas

Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dijo que Inspectoría General del Ejército Peruano abrirá una investigación y se denunciará a los responsables.
Lima
00:00
(Referencial)

El almirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), informó que la Inspectoría General del Ejército Peruano abrirá una investigación por presuntos actos de corrupción en la negociación de una importación de armas.

La autoridad respondió así a la denuncia de Jorge Egocheaga, empresario comercializador de armamento, que sindica al coronel Miguel Barrientos Tejada, director de Asuntos Nacionales del CC.FF.AA. en el 2011, como quien le pidió 1.750 dólares a cambio de la “opinión favorable” para la importación de 450 pistolas calibre 9x19 de la fábrica Glock de Austria, conocidas en el mercado como “Glock nueve Parabelum”.

Egocheaga tiene un audio y el video de una cita con Barrientos, que en la víspera fueron propalados por el programa dominical Panorama y que ha utilizado como pruebas en su denuncia.

Al respecto, el jefe del CC.FF.AA. aclaró que todo data de marzo del año pasado, por lo cual cuestionó que el empresario recién ventile este hecho, cuando "debió ser informado inmediatamente".

Dijo que así se hubiera evitado el ascenso de Miguel Barrientos al grado de coronel.

Cueto afirmó que además de la investigación de la inspectoría, la procuraduría del Ejército también denunciará ante el Ministerio Público a quienes resulten responsables.

El militar aclaró que en este caso no se ha llegado a demostrar a dónde iban a ir las armas en cuestión.

Añadió que "hemos detectados que muchas compañías piden a la Discamec una opinión favorable" de importación en el sector Defensa, pero "nosotros no tenemos ningún tipo de acercamiento con los proveedores".