Entre los peruanos en Venezuela también hay chavistas. El plan contempla ayuda para los más necesitados.
Entre los peruanos en Venezuela también hay chavistas. El plan contempla ayuda para los más necesitados. | Fuente: Alerta Roja

En caso de que la grave crisis en Venezuela se agrave, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene listo un plan para rescatar a los más de 80,000 peruanos que viven en ese país. La información fue dada por el canciller Ricardo Luna durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Pero, ¿en qué consistiría este eventual rescate? Tras una coordinación con el Ministerio de Defensa peruano, y de otros países de la región, se plantearían incursiones de evacuación por tres frentes: aire, mar y tierra para sacarlos del territorio venezolano y dejarlos a salvo, informó el diario Gestión.

Más medidas. Este no es un plan nuevo, sino que se ha venido trabajando desde hace algún tiempo y ya está en fase de "implementación". Se tiene en constante comunicación a coordinadores regionales con la comunidad de los migrantes. Pero no es la única medida que tomará el Ejecutivo para este caso.

Desde hace algunos meses también se está facilitando el apoyo económico y la repatriación de los compatriotas que se encuentran en extrema pobreza en Venezuela. "A la fecha se han traído a 74 peruanos a un costo total de 22,000 dólares, monto que está a cargo del programa consular de asistencia de Cancillería", explicó Luna. La Cancillería permanece en constante vigilancia de la situación en el país del norte sudamericano.

Hay casi 100,000 peruanos viviendo en Venezuela. De estos también hay quienes se han adherido al chavismo.
Hay casi 100,000 peruanos viviendo en Venezuela. De estos también hay quienes se han adherido al chavismo. | Fuente: Prensa: Mario Zúñiga
Sepa más: