Erradicación de 30,000 hectáreas de coca es ´logro histórico del Perú´

´Perú no solo ha erradicado más de 30,000 hectáreas de hoja de coca, también ha decomisado más de 25 toneladas de cocaína lista para la exportación; ambos son logros históricos´, dijo el embajador norteamericano en Lima, Brian A. Nichols.
Andina

El embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, felicitó al Perú por alcanzar la meta de 30,000 hectáreas de hoja de coca erradicadas, e indicó que se trata de un logro histórico con el cual su administración seguirá colaborando.

En declaraciones a la prensa, tras presentarse en Voces por el Clima, manifestó que envió una carta al presidente Ollanta Humala felicitándolo por esta noticia, dada a conocer el sábado por el mandatario.

“Perú no solo ha erradicado más de 30,000 hectáreas de hoja de coca, también ha decomisado más de 25 toneladas de cocaína lista para la exportación; ambos son logros históricos. También he dado mi compromiso de que vamos a seguir trabajando estrechamente con el Gobierno peruano para seguir con esos avances”, señaló.

En otro momento, manifestó que Estados Unidos tiene muchos programas en nuestro país destinados a promover el desarrollo sostenible de la sierra andina y la parte amazónica, aportando para ello, desde el 2009, más de 75 millones de dólares.

“Esos recursos están destinados a beneficiar el medio ambiente y a las comunidades nativas en el Perú y en la región andina; asimismo, estamos muy enfocados en programas relacionados con la prevención de la minería y la tala ilegal”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que se prepara a las comunidades sobre cómo cuidar sus bosques y se trabaja para prevenir conflictos entre las comunidades y caseríos.

“Tenemos programas para capacitar policías, para el ingreso de indígenas en la Policía, para capacitar fiscales, jueces; tenemos programas para darle acceso a internet a esas comunidades, así como para hacer un mapeo satelital de los terrenos y juntar esa base de datos con la tenencia de las tierras”, aseguró.

Asimismo, refirió que su gobierno ha proporcionado el uso de helicópteros y colabora con las investigaciones a fin de identificar a los responsables del asesinato de los cuatro líderes indígenas en Alto Saweto.

“Es un progreso que se puede ver, pero también requiere de un esfuerzo mayor por parte de todos, tanto de la comunidad internacional como de la sociedad peruana; vamos a seguir avanzando, pero todavía falta”, explicó.

Andina