Video: RPP TV

El próximo 28 de enero la Comisión de Ética Parlamentaria decidirá si inicia o no una investigación de oficio al legislador fujimorista Aldo Bardález Cochagne, por presuntamente haber utilizado a personal del Congreso para fines domésticos.

El presidente de dicho grupo de trabajo, Humberto Lay Sun, indicó que, si para entonces aún no hay una denuncia formal contra Bardález, él mismo planteará que este caso sea analizado por la comisión.

En la víspera, el programa televisivo Panorama difundió un reportaje en el cual se denunciaba que una de las empleadas del despacho del legislador fujimorista es obligada a cumplir labores domésticas en Moyobamba, atendiendo a la madre del parlamentario.

Según el informe periodístico, la trabajadora incluso habría recibido como sueldo una cantidad menor que la que supuestamente le correspondía percibir.

Al respecto, Lay Sun recordó que corresponde a cada congresista supervisar la labor que realiza su personal.

"Sería un poco complicado que la oficina de personal del Congreso supervise los cinco a seis empleados de cada parlamentario, es decir, 650 o 700 asesores o personal. Implicaría tener un departamento de supervisión en todo el Congreso", expresó en diálogo con RPP Noticias.

No obstante, consideró que deberían mejorarse los "vacíos y ambigüedades" en el Reglamento y Código de Ética del Congreso que permiten que se cometan estas faltas.