Ética tiene en agenda ocho casos de información falsa en hojas de vida

Humberto Lay consideró fundamental que no se elimine el artículo 4.8 del reglamento de la Comisión de Ética, que le otorga la prerrogativa de investigar los casos de falseamiento de hojas de vida.

La Comisión de Ética Parlamentaria tiene en agenda la revisión de ocho casos de congresistas que habrían consignado información falsa en sus hojas de vida, informó su presidente Humberto Lay.

Dijo que su grupo de trabajo tuvo inicialmente doce casos y ya dictaminó los relacionados a los legisladores Alejandro Yovera, Federico Pariona (de Fuerza 2011); Wilder Ruiz y Emiliano Apaza (Gana Perú), éste último suspendido por 120 días por el Pleno del Congreso.

Lay refirió que los informes de los congresistas Yovera, Pariona y Ruiz están listos para el debate y precisó que la comisión recomienda suspender a los citados legisladores al demostrarse que mintieron en su hoja de vida.

Según dijo, estos hechos constituyen una falta de ética muy grave porque el legislador electo debe conducirse con la verdad, sin engañar a la ciudadanía, a las autoridades electorales y a la majestad del Parlamento.

En ese sentido, consideró fundamental que no se elimine el artículo 4.8 del reglamento de la Comisión de Ética, que le otorga la prerrogativa de investigar los casos de falseamiento de hojas de vida y delitos cometidos antes de la elección congresal.

Por ello, pidió a la Comisión de Constitución, que revisará si elimina o no dicho artículo, actuar con sensatez y prudencia, ya que sería fatal para el trabajo del grupo y contraproducente para la imagen del Congreso.

Ratificó que si se elimina este artículo renunciará al grupo de trabajo porque quedarían impunes los casos pendientes y se limitarían, severamente, las funciones de la comisión.

Andina