¿Extradición o expulsión? ¿Cuál de estos escenarios corresponde a Martín Belaunde Lossio? El procurador anticorrupción Joel Segura aclaró que ambos caminos están en proceso a fin de tener al prófugo empresario en Lima para ser enjuiciado.

En diálogo con RPP Noticias, el funcionario explicó que el camino de la extradición, que ya ha sido replanteado, está en marcha. De hecho, recordó que por este proceso el empresario está con detención domiciliaria en el vecino país.

Este procedimiento, según Segura, depende exclusivamente de la Fiscalía y el Poder Judicial peruanos. “Yo fui a la Corte Suprema a apoyar, porque creemos que este pedido estaba dentro de un estándar normal”, refirió.

De acuerdo a Segura, si se decide solicitar una ampliación de la detención preventiva, será un pedido de la Fiscalía. “La Procuraduría no pide, pide al fiscal”, acotó.

EL OTRO CAMINO: LA EXPULSIÓN

En tanto, queda pendiente también el camino de la expulsión, un procedimiento que depende exclusivamente del Gobierno boliviano, aunque Segura refiere que el Estado peruano ya ha realizado la invocación a través de la Cancillería.

El procurador explicó que este procedimiento no podía iniciar mientras no se resolvía la solicitud de refugio presentada por Belaunde Lossio, pedido que fue rechazado definitivamente por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia.

“Concluida la decisión de Conare, lo que corresponde es iniciar un procedimiento de salida obligatoria. Ese procedimiento también tiene un plazo y lo debe iniciar la Dirección General de Migraciones boliviana”, apuntó.

De acuerdo a informaciones preliminares, este proceso tiene un plazo máximo de 30 días.

Al respecto, Segura se mostró confiado en que Bolivia decida expulsar a Belaunde Lossio, ya que tiene mandato de detención por un caso de corrupción y está en situación de irregular en el país altiplánico.

“No entiendo cómo todavía Bolivia está pensando en esos 30 días. Es una reflexión interna porque queremos cuidar el tema de la autonomía, que tenga el espacio suficiente para poder evaluar esta situación, no tratamos de hacer presión ni nada, sino que lo manejen en estricto sentido”, sentenció.