Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Extradición o expulsión: los escenarios del caso Belaunde Lossio

En diálogo con RPP Noticias, el procurador anticorrupción Joel Segura habló sobre los caminos de puede seguir el caso en Bolivia.

¿Extradición o expulsión? ¿Cuál de estos escenarios corresponde a Martín Belaunde Lossio? El procurador anticorrupción Joel Segura aclaró que ambos caminos están en proceso a fin de tener al prófugo empresario en Lima para ser enjuiciado.

En diálogo con RPP Noticias, el funcionario explicó que el camino de la extradición, que ya ha sido replanteado, está en marcha. De hecho, recordó que por este proceso el empresario está con detención domiciliaria en el vecino país.

Este procedimiento, según Segura, depende exclusivamente de la Fiscalía y el Poder Judicial peruanos. “Yo fui a la Corte Suprema a apoyar, porque creemos que este pedido estaba dentro de un estándar normal”, refirió.

De acuerdo a Segura, si se decide solicitar una ampliación de la detención preventiva, será un pedido de la Fiscalía. “La Procuraduría no pide, pide al fiscal”, acotó.

EL OTRO CAMINO: LA EXPULSIÓN

En tanto, queda pendiente también el camino de la expulsión, un procedimiento que depende exclusivamente del Gobierno boliviano, aunque Segura refiere que el Estado peruano ya ha realizado la invocación a través de la Cancillería.

El procurador explicó que este procedimiento no podía iniciar mientras no se resolvía la solicitud de refugio presentada por Belaunde Lossio, pedido que fue rechazado definitivamente por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia.

“Concluida la decisión de Conare, lo que corresponde es iniciar un procedimiento de salida obligatoria. Ese procedimiento también tiene un plazo y lo debe iniciar la Dirección General de Migraciones boliviana”, apuntó.

De acuerdo a informaciones preliminares, este proceso tiene un plazo máximo de 30 días.

Al respecto, Segura se mostró confiado en que Bolivia decida expulsar a Belaunde Lossio, ya que tiene mandato de detención por un caso de corrupción y está en situación de irregular en el país altiplánico.

“No entiendo cómo todavía Bolivia está pensando en esos 30 días. Es una reflexión interna porque queremos cuidar el tema de la autonomía, que tenga el espacio suficiente para poder evaluar esta situación, no tratamos de hacer presión ni nada, sino que lo manejen en estricto sentido”, sentenció.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA