Fernández: Decreto 012 no pone límites de gasto para gobiernos locales

La jefa del Gabinete consideró que ha habido "una interpretación errada de los alcances de la norma" por parte de los alcaldes de Lima.
Lima
00:00
Foto: Andina

La jefa del Gabinete, Rosario Fernández, aseguró que el Decreto de Urgencia Nº 012-2011 no pone límites de gasto para gobiernos locales, y consideró que ha habido “una interpretación errada de los alcances de la norma” por parte de los alcaldes de Lima.

“Yo creo que hay una información errada. El Decreto de Urgencia 012 no pone límites de gasto para los gobiernos locales. Inicialmente para el Poder Ejecutivo y el gobierno regional, luego con un Decreto Supremo 056, los gobiernos regionales fueron liberados del límite de gasto en inversión de capital”, dijo a RPP Noticias.

“Hoy en día prácticamente el único que está sujeto a esas limitaciones de gasto, 40% en el caso de bienes y servicios y 25% en el de gastos de capital, es el Poder Ejecutivo. El gobierno regional no tiene la limitación en inversión de capital y, en el caso de los gobiernos locales, no tienen limitación porque no están incluidos en esta prohibición del decreto de urgencia”, agregó.

Como se recuerda, los alcaldes de Lima Metropolitana, encabezados por Susana Villarán, pidieron al Ejecutivo la modificación del decreto 012, por considerar que pone en peligro la ejecución de varias obras de desarrollo, lo cual, dijeron, generará un impacto negativo en la población.

Incluso, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, manifestó que dicha norma limita la capacidad de gasto de los municipios y reduce sus ingresos efectivos.