Indicó que se le investigue en caso se encuentre alguna irregularidad en la decisión del Tribunal Constitucional.
Fernando Calle, miembro del Tribunal Constitucional (TC), opinó sobre la liberación del exdirectivo de PetroPerú, Alberto Químper. “Yo solo estoy cumpliendo mi labor jurisdiccional”, manifestó a través de RPP Noticias.
“Si hubiera, en este caso una presunción de dinero, política o religiosa que se nos investigue. Yo aquí me pongo a disposición del Congreso”, indicó.
Explicó que a los 18 meses vence el plazo de carcelería preventiva pero el juez tiene la facultad de ampliarlo hasta 36 meses. “La jurisprudencia internacional sabe que de los 36 meses puede ampliarse el plazo pero el juez tiene que sustentarlo”, sostuvo.
“Hemos tomado en cuenta el aspecto del exceso de plazo de los 36 meses. Un juez no puede resolver contra la ley, contra los derechos fundamentales por razones políticas y económicas o por temor. Hay que ser la garantía de imparcialidad”, manifestó.
Finalmente, anotó que el mandato de comparecencia del TC puede ser restrictivo y si se infringe alguna restricción se puede pedir que se revoque.
Reiteró que la sentencia que ordena la excarcelación del exdirectivo de Perúpetro no lo exculpa ni excluye del proceso.
Comparte esta noticia