Forenses lamentan que Estado no reconozca crímenes en Chavín de Huántar

Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), a través de un pronunciamiento, lamenta ataques de altos funcionarios de los ministerios de Defensa y Justicia.
(Referencial)

 

El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), institución que ha colaborado desde el año 2001 en la investigación de graves violaciones a los derechos humanos, "lamentó la escasa voluntad del Estado en reconocer tanto los crímenes realizados por sus agentes como sus propios errores".

Indican que esto se demuestra por los "ataques sistemáticos por parte de altos funcionarios de los ministerios de Defensa y Justicia, sufridos por los peritos José Pablo Baraybar y Clyde Snow, con la intención aparente de desvirtuar el informe pericial EPAF-IML". 

A través de un pronunciamiento criticó la sentencia de la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial que absolvió al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los militares en situación de retiro Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra.

Manifiestan que el Ministerio Público y el Poder Judicial, tras analizar la pericia EPAF-IML junto con otras pruebas, establecieron la existencia de un delito durante el mencionado operativo, como se refleja en el dictamen fiscal y en el fallo judicial.

"Destacamos el hecho de que la Tercera Sala Penal Liquidadora haya procedido, antes de emitir su fallo, a rechazar el recurso interpuesto por Vladimiro Montesinos para anular el peritaje, avalando de esta manera la imparcialidad y calidad del informe pericial EPAF-IML".

Afirman que las pericias forenses realizadas por el equipo multidisciplinario conformado, a solicitud del Estado peruano, por el EPAF y el Instituto de Medicina Legal (IML) se limitaron a exponer hechos que sirvieran como elementos de juicio a las autoridades para afirmar o negar la comisión de ejecuciones extrajudiciales durante el operativo de rescate de los rehenes de la residencia del embajador del Japón.