Legislador de Fuerza 2011 menciona además que los conflictos sociales que ocurren en el país "ocultan motivaciones más profundas" por promesas incumplidas.
El parlamentario de la bancada Fuerza 2011, Kenji Fujimori, sugirió que se informe a las comunidades indígenas sobre las implicancias de la Ley de la Consulta Previa que sigue en debate en el pleno del Congreso.
“De ser posible que se haga una consulta a la (Ley de) Consulta (Previa) para que los pueblos se familiaricen con sus mecanismos y se puedan anticipar los diferentes escenarios y posibles efectos”, expresó.
Mencionó además que esta norma no solo debe enfocarse en recabar y sistematizar opiniones, sino principalmente en construir acuerdos. “Que esta Ley vaya de la mano con la implementación de un reordenamiento territorial que permita una política de exploración racional y sostenible de nuestros recursos naturales”, agregó.
Manifestó también que esta Ley puede ser la herramienta más valiosa para la prevención de conflictos sociales, pero –agregó- dichos “conflictos suelen ocultar motivaciones más profundas debido a las promesas incumplidas”.
En ese sentido, el legislador recordó al actual Gobierno sus promesas electorales a favor de los más pobres. “Va a ser una obligación impostergable en no defraudar tantas y tan grandes expectativas generadas por ofrecimientos, que estamos seguros se han hecho de buena fe, pero tendrán que ser satisfechas. De no ser así, ninguna Ley de Consulta Previa tendrá la fuerza necesaria para prevenir futuros conflictos”, dijo Fujimori.
Así se pronunció en el debate que esta tarde se desarrolla en el hemiciclo, respecto a la aprobación de una norma que establece el derecho a la consulta a las comunidades indígenas antes de realizar actividades extractivas en sus territorios, tal como lo indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Comparte esta noticia