´Se acreditará que el principal acusador, el ciudadano japonés Okura, habría mentido a la sala´, sostuvo el procurador público.
El procurador público del Ministerio de Defensa sobre el caso de Chavín de Huántar, Gustavo Adrianzén Olaya, afirmó que el gobierno japonés desmintió la versión del ciudadano oriental Hidetaka Ogura en torno al caso Chavín de Huántar.
“Él dijo que había seguido un tratamiento psiquiátrico obligado por el gobierno de Japón. Consultamos al gobierno japonés y nos hizo llegar una nota diplomática para afirmar, con absoluta certeza, que el hecho descrito por Ogura es falso”, manifestó.
Precisó que presentará dos notas diplomáticas para confirmar esta versión. “Se acreditará que el principal acusador, el ciudadano japonés Okura, habría mentido a la sala”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que el nuevo informe pericial internacional aportará nuevas pruebas para demostrar que no existieron ejecuciones extrajudiciales contra los miembros del MRTA.
Indicó que el profesor Derrick Pounder, quien elaboró el informe, es un prestigioso médico forense en el mundo. “Trabajó para organismos de derechos humanos. En el Perú, fue convocado para la identificación de los desaparecidos para la CVR”, resaltó.
“La observación final del profesor Pounder revela que, en la operación Chavín de Huántar donde fallecieron 14 terroristas, no existen evidencias médico forenses que revelen ejecuciones extraoficiales”, añadió.
Sobre el caso del terrorista conocido como ‘Tito’, afirmó que el informe sostiene que los disparos se dieron durante el combate y a larga distancia.
“El informe encuentra razonable que el disparo tenga una posición de abajo hacia arriba porque el tirador estaba por debajo del objetivo (Tito). En los dos casos el profesor dice que los dos disparos se efectuaron a larga distancia”, acotó.
Comparte esta noticia