El gobierno y la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (SNMPE) suscribieron un Acta de Entendimiento que establece un nuevo gravamen a las empresas mineras sin afectar inversiones.
El gobierno peruano y la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (SNMPE) suscribieron un Acta de Entendimiento que establece un nuevo gravamen a las empresas mineras, sin afectar las inversiones en el sector, se informó hoy.
El acuerdo, según la Secretaría de Prensa de la Presidencia, genera un equilibrio entre los mayores ingresos fiscales y la competitividad del sector minero.
El gravamen representa, en la situación actual, un monto de 3,000 millones de nuevos soles anuales, precisó la fuente.
En cinco años, la nueva contribución ascendería a 15,000 millones de nuevos soles, de mantenerse los actuales precios de los minerales en el mercado internacional.
El gobierno enfatizó que la firma del acta de entendimiento no afectará los flujos de inversión en el sector minero para este quinquenio, estimados en 30 mil millones de dólares, e informó que el nuevo impuesto se calculará en función de la utilidad operativa de las empresas mineras.
El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso planteó la necesidad de que las compañías mineras retribuyan al Estado más ingresos, debido a las importantes ganancias que obtienen por el alto precio de los metales en el mercado internacional.
Los recursos obtenidos gracias a ese gravamen servirán para financiar los programas sociales para reducir la pobreza.
El Acta de Entendimiento lleva la firma del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martínez. Andina
Comparte esta noticia