Guibovich: En el VRAE estrategia está bien pero no cumplen parte táctica

Excomandante general del Ejército dijo que en esa zona golpeada por el narcoterrorismo, el tema pasa por el aspecto político y social.
Lima
00:00

 

El ex comandante general del Ejército, Otto Guibovich, dijo que la estrategia que se planteó en los Valles del Río Apurímac y Ene (VRAE) está bien concebida pero no se viene cumpliendo la parte táctica.

“Hay cierta confusión entre estrategia y táctica y cuestionamos la estrategia y no sabemos que está bien concebida. Esta se aplica desde el año 2006 a 2007, es una estrategia integral; lo que pasa es que no se viene cumpliendo la parte táctica”, manifestó.

En declaraciones a RPP Noticias, indicó que en el VRAE se ofreció un hospital en Pichari, un aeropuerto, carreteras, electrificación, postas médicas y colegios; pero han pasado cinco años y todavía no se avanza en ese aspecto. 

“No hay el mismo concepto de emergencia que tienen las FFAA y policiales, respecto a lo que tienen los sectores sociales. Este es un tema bastante más político y social que militar pero hay que hacerlo en la práctica”, afirmó.

Sostuvo que el gobierno puede haber comprado equipos para los molitares pero estos se desgastan. “Hay que estar renovándolos, la humedad de la selva los afecta. Los equipos ópticos se ven afectados rápidamente. Las FFAA requieren una preocupación constante y no degradarla”.