El defensor del Pueblo advirtió que será muy difícil para nuestro sistema de justicia encarar un caso “tan complejo” como este.
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró que el caso Odebrecht, en el que se han denunciado el pago de millonarios sobornos a funcionarios peruanos, pondrá a prueba todo el sistema de justicias.
En diálogo con RPP Noticias, Gutiérrez advirtió que será muy difícil para nuestro sistema de justicia encarar un caso “tan complejo” como este, al considerar que hay muchas falencias, como la falta de peritos o el pobre estado en el que laboran los fiscales.
“Este proceso que se viene es un proceso completo, de grandes dimensiones. En el norte, hay fiscalías de lucha que combaten el crimen organizado en espacios que son apenas más grandes que un baño. Y ahí despachan tres fiscales”.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. Un documento de la Corte de Nueva York, publicado este miércoles, indica que la empresa obtuvo $143 millones en beneficios gracias a estas operaciones ilícitas.
Sobre la Defensoría. En otro momento, Walter Gutiérrez descartó que haya huelgas o paros en su institución, aunque reconoció que ha habido “plantones” por parte de los trabajadores.
El defensor reconoció que en su institución no se le renovó el contrato a 39 funcionarios por un tema presupuestal, pero garantizó que “el clima laboral en la Defensoría ha regresado a su nivel”.
Gutiérrez dijo que la Defensoría es la institución del Estado que más ha renovado los contratos de sus trabajadores.
Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presidió reunión del Comité de Alta Dirección sobre elaboración del plan de acción institucional 2017 pic.twitter.com/bfMzwRbR2L
— Defensoría - Perú (@Defensoria_Peru) 26 de diciembre de 2016
Video recomendado
Comparte esta noticia